El anuncio de que la Procuraduría General de Justicia en Coahuila va contra Manuel Gómez Parras, ex subsecretario de Caminos y Puentes de las Secretaría de Obras Públicas como presunto responsable de la mala construcción del Distribuidor Vial Revolución, ha sido calificada por diversos sectores como una cortina de humo para quitar los reflectores del caso.
La exoneración al ex gobernador Enrique Martínez y de su ex secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, crea suspicacias entre los empresarios y en diferentes actores políticos. Para la sociedad civil en su conjunto es muy difícil de creer la tesis de que en la fallas de construcción del DVR sólo existe un responsable, ¿acaso Gómez Parras tenía tanto poder para nunca informarle a su jefe Jorge Viesca sobre los problemas que presentaba la obra?, o lo que es peor el ex secretario de Obras Públicas no hacía su chamba y por eso desconocía el tema.
Para el coordinador de los diputados panistas, José Antonio Pacheco, “no es creíble que las autoridades estatales manejen que un funcionario de tercer nivel como Manuel Gómez Parra, ex director de Caminos y Puentes de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, figure como único presunto responsable de las fallas en la construcción del Distribuidor Vial”.
Los constructores laguneros Édgar y Salvador Acosta, propietarios de la empresa Acolsa encargada de la construcción del complejo vial, ponen el dedo en la llaga al afirmar que en su momento entregó reportes a la supervisora externa Coordina con copias para la Secretaría de Obras Públicas del Estado de los problemas que se presentaron en las estructuras durante el proceso de construcción y afirman que nadie quiso detener la obra.
“Gómez Parra no era el único enterado del problema del DVR, toda la gente de la Secretaría de Obras Públicas lo sabía, también lo sabía Coordina, la empresa supervisora de la obra y la proyectista BM, hay cientos de documentos que lo demuestran”, según Édgar Acosta.
Desde los días de campaña Humberto Moreira dijo que no le temblaría la mano para castigar a los culpables de las fallas del DVR, así como para demoler el puente. A paso lento el gobernador parece cumplir su promesa en cuanto la demolición y reconstrucción del complejo vial, sin embargo el giro que ha dado la investigación judicial comienza a despertar severas dudas.
Para Fernando Royo, presidente de Coparmex en La Laguna, es necesario que haya transparencia en las investigaciones y no se busque un chivo expiatorio.
“No se trata de que busquemos chivos expiatorios así nada más, que salga la verdad a relucir, que salgan las cosas tal y como fueron. Necesitamos que haya transparencia en todo el proceso, que le va a costar mucho dinero a la sociedad como para que se quede así nada más”.
Es justo recordar que sólo Coparmex fue la única cámara empresarial que siempre cuestionó la construcción del DVR, así como los estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya que por el contrario Canacintra y el CLIP siempre defendieron a capa y espada la calidad del complejo vial.
Hoy es importante que Jorge Viesca dé a la sociedad una explicación sobre las fallas del complejo vial. Es posible que él no tenga ninguna responsabilidad, pero así como en el pasado apareció en todos los medios para defender el DVR es importante que hoy dé su versión de los hechos.
De lo contrario se reforzará la tesis de que hubo un arreglo en el aspecto político y partidista. No debemos perder de vista que el hijo de Enrique Martínez trabaja en la Administración de Humberto Moreira. Además el ex gobernador asistió a la toma de protesta de Rubén Moreira como presidente del PRI, lo cual nos habla de las excelentes relaciones que hay entre el clan Martínez y Moreira. Tal vez por ahí se cocinó el arreglo para presentar a Gómez Parra como único responsable.
Por si fuera poco a esta nube de confusión debemos sumarle los intereses partidistas. La protesta organizada por el Municipio el pasado viernes en el DVR sólo viene a enturbiar aún más las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Dicha confrontación detuvo por espacio de tres meses la decisión de qué obras realizar con los recursos del Impuesto Sobre Nómina. Los torreoneneses no podemos ser rehenes de los intereses particulares del gobernador y el alcalde, es urgente que ambos se sienten a trabajar por el bien de la sociedad en su conjunto.
Muchas preguntas quedan en el aire, de ahí la importancia que Jorge Viesca dé una explicación, pero ¿alguien sabe dónde está?
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx