Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dylan gana Premio Príncipe de Asturias

Bob Dylan. (EFE)

Bob Dylan. (EFE)

El Universal

MÉXICO, DF.- Los tiempos están cambiando y el maestro Bob Dylan, que ha profetizado/ denunciado/ predicado con su pluma y su música desde hace más de 40 años, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por haber sido el “faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”.

El cantautor estadounidense, candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura por la carga poética de sus letras, obtuvo el galardón entre 58 candidaturas por ser “fiel reflejo de un espíritu y de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón humano”.

El cantante recibe el premio en un momento en que la fama lo ha vuelto a tocar. Aún goza el triunfo que significó el año pasado el lanzamiento de su más reciente álbum “Modern Times”. También se estrenó el documental No Direction Home, de Martin Scorsese, que registra la actividad folk de Dylan en los 60.

Robert Allen Zimmerman -su verdadero nombre-, nació en Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Cuando era adolescente aprendió a tocar la guitarra. En la Universidad de Minnesota incursionó en el folk y se trasladó a Nueva York, donde para fines artísticos cambió su apellido por Dylan, en honor al poeta inglés Dylan Thomas. En 1961 sacó a la venta su primer álbum, Bob Dylan, que vendió dos millones de copias.

Cuando Dylan cumplió 30, Charly Brown

-el famoso personaje de tiras cómicas-, se deprimió. Ahora tiene 66 y ha provocado a lo largo de su carrera diversas reacciones entre su público: desde la ira de quienes nunca le perdonaron dejar el folk para tomar la guitarra eléctrica, hasta la sorpresa de los que aún no digieren su incursión en el gospel, o la euforia de aquellos que todavía festejan su resurrección con los discos grabados en la época de los 90.

“Sea quien fuere al que están buscando, yo no soy”, dijo alguna vez Dylan, parafraseando a Brecht, y de paso argumentando su inasible y enigmática personalidad. Con la misma facilidad con la que hizo denuncia social, con la que criticó la guerra de Vietnam o defendió los derechos civiles en Estados Unidos, se convirtió al cristianismo e incluso cantó para el difunto Papa Juan Pablo II. Es de el folk, y sólo acompañado por una guitarra acústica y una armónica, Dylan le puso letra y música al sentir de la generación de Acuario. Like a rolling stone, Blowind in the wind y The times, they are a’changin son himnos de la ruptura sesentera sin fecha de caducidad.

“Austero en las formas y profundo en los mensajes”, como lo definió el jurado del premio, hay para quienes es como Dios, pero él se defiende diciendo que sólo mide 1.75.

John Lennon no creía en Zimmerman -como lo afirma en una canción-, aunque el gurú inició a todo el cuarteto de Liverpool en el consumo de la mariguana e influyó decisivamente en su manera de escribir canciones.

Como buen compositor, la voz no es su fuerte. La revista Times llegó a publicar que ésta suena “como si saliera de las paredes de un sanatorio de tuberculosis”, sin embargo, el timbre es reconocido en todo el mundo gracias a 38 discos grabados que en total han vendido cerca de 90 millones de copias.

En octubre, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidirá la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo en la que entregará a Dylan los 50 mil euros (67 mil dólares) de que está dotado el premio, y una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Sus discos

Discos clave de Bob Dylan.

-The Freewheelin Bob Dylan: (1963), contenía Blowing in the wind, que hizo de Dylan un mito.

-The Times they are a’changin: (1964), incluye la canción homónima Highway 61 revisited: (1965), marca la ruptura con el folk e incluye la clásica Like a rolling stone.

-Blonde on blonde: (1966), es considerado el primer álbum doble en la historia del rock Pat

Garret & Billy the kid: (1973), banda sonora que incluye el clásico Knocking on heaven’s door.

-Slow train coming: es el primero de sus dos incursiones al gospel.

-Time out of mind: (1997), consiguió tres premios Grammy.

-Modern Times: (2006), es el más reciente trabajo de Dylan, número 1 de la lista de los

más vendidos desde Desire (1976).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bob Dylan. (EFE)

Clasificados

ID: 280743

elsiglo.mx