Durango

Ebrios, renuentes a la rehabilitación

Persiste el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Persiste el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El Siglo de Durango

Se ve complicado el panorama para lograr que personas dejen de conducir en estado de ebriedad. Calcula el Juzgado Administrativo que de cada 100 infractores que envían a recibir apoyo a Alcohólicos Anónimos, si acaso uno se queda en dichos grupos de autoayuda.

Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, informó que este pasado fin de semana se detuvo a 470 personas, parámetro muy alto que obedece a los operativos que implementó la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP). Pero de esa cifra, 28 fueron aprehendidos por conducir en segundo grado de ebriedad.

“De esos 470 detenidos, un poco más de la mitad fue por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay desconocimiento por parte de la gente de que no puede tomar en la calle o en la banqueta, pues de su casa hacia dentro es propiedad privada, pero afuera se deben guardar ciertas conductas”, añadió.

De la cantidad de remitidos a los separos policiacos, un 10 por ciento correspondió a menores de edad, mismos que fueron puestos en libertad una vez que los padres de familia comprobaron que aún no cumplían 18 años.

Explicó que en un 70 por ciento de los casos, la ingesta de bebidas embriagantes conlleva la comisión de otras faltas administrativas, por ejemplo, participar en riñas y hasta hacerse del baño en la vía pública.

Expuso que cuando se detiene a conductores en segundo grado de ebriedad tienen que cumplir un arresto de seis horas; en una primera ocasión se les aplica una multa de 800 pesos; si reinciden, se duplica conforme el número de ocasiones.

“Además, son canalizados a grupos de Alcohólicos Anónimos para recibir sesiones; en caso de que no cumplan con ellas, si son reincidentes, se les aplica un doble número de sesiones. En cuestión de Vialidad (las multas) es otra cosa”, complementó.

Sánchez Carrasco consideró que a raíz de los operativos de la DMSP se presentó un mayor número de detenidos por conducir en estado inconveniente.

“Teníamos, en algunas semanas, hasta 150 detenidos por conducir en estado de ebriedad, esta semana tuvimos 28, que es una reducción considerable, aunque eso no ha permitido que se vaya erradicando esa práctica; además de la sanción que se pueda aplicar, se tiene que ver un cambio de actitud y costumbres, que se logra a través de los grupos de Alcohólicos Anónimos”, dijo.

Ha existido gente con serios problemas de alcoholismo que a pesar de las pocas expectativas que se tenía de que lograran rehabilitarse, pudieron vencer su enfermedad. De allí que se conserva la esperanza de que, aunque sean pocos, obtengan un cambio en su vida, platicó el Juez Administrativo.

En duda

Sin comprobarse la efectividad del nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.

-En el documento se retomaron las disposiciones previstas por la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

-Se revisaron las sanciones a efecto de castigar con toda severidad a quienes, con imprudencia, con dolo e incluso, con evidente peligrosidad, conducen vehículos en automotores en estado de ebriedad.

-Se reformaron las reglas para la emisión de licencias para conducir, prohibiendo las licencias para menores de edad.

FUENTE: Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persiste el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Clasificados

ID: 279108

elsiglo.mx