Empresas como Colgate Palmolive, Femsa, Banamex y Mattel buscan generar alianzas y desarrollar proyectos para beneficiar el medio ambiente. (Archivo)
Una compañía sobresaliente ya no sólo es aquella que genera ganancias, sino la que se preocupa por el bienestar de sus empleados y por el cuidado del medio ambiente
MÉXICO, DF.-Philips llevó a cabo el foro “Sustentabilidad One Philips-One Health” en el marco de la Semana de la Salud, donde varias empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y autoridades, compartieron sus mejores prácticas de sustentabilidad.
Esto permitirá a las empresas e instituciones participantes generar alianzas y desarrollar nuevos proyectos en conjunto en beneficio, tanto de los empleados y clientes, como del medio ambiente. El foro se enfocó no sólo en el impacto ambiental de cada empresa, sino también en cómo mejorar los estilos y la calidad de vida de los empleados.
Algunas de las empresas que participaron son: Colgate Palmolive, Femsa, Ericsson, Glaxo Smith Kline, Banamex, Nestlé, Roche y Mattel.
Patricia Zamora, directora corporativa de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Philips, comentó que la Semana de la Salud es un evento que les permite fomentar la salud y acercar los servicios a sus cerca de 260 empleados, sus familiares, así como a los vecinos de Philips en sus oficinas en el Estado de México, que suman alrededor de 800 personas.
Destacó que durante una semana al año ofrecen revisiones médicas, mastografías (con el apoyo de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, FUCAM), educación sexual, pláticas para la prevención de enfermedades, apoyo nutricional, entre otras actividades.
Estos servicios complementan a los que manejan durante todo el año, como donaciones a instituciones no lucrativas, programas de ahorro de energía o la construcción de productos como televisores y sistemas de audio con materiales que no dañan el medio ambiente. “Hacia el exterior estamos desarrollando proyectos de telemedicina para llevar la atención diagnóstica y médica a poblaciones apartadas de los grandes centros urbanos”, comentó Alonso de los Ríos, director de la división de Sistemas Médicos México-Centro América de Philips.
Empresas que comparten
Durante el evento una de las instituciones que participó por primera vez fue Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó sus prácticas de sustentabilidad.
“No sólo realizan actividades diseñadas para su base de empleados, sino también para las plataformas petroleras en las comunidades en las que están, donde tienen programas para proteger los ecosistemas”, expuso Zamora.
Los directivos de Philips consideran que este intercambio favorece el aprendizaje entre empresas.
“Vienen y comparten, generan los contactos para dar rienda suelta a la motivación de las empresas de hacer algo más. Por ejemplo, este año tenemos una alianza con Wal-Mart para reciclaje de equipo electrónico. Wal-Mart trae las TV y los DVD viejos. En Philips, de los aparatos que recogemos vemos que sirve y que no, lo que sirve se va a las ONG’s, centros de salud y escuelas, y lo que no sirve lo reciclamos en un programa ambiental”, comentó De los Ríos.
Asimismo los colaboradores pueden participar en los programas de sustentabilidad. Por ejemplo, el responsable del área médica señaló que su equipo de trabajo tuvo la iniciativa de interactuar y ofrecer pláticas en universidades acerca de la tecnologías de Philips en el ámbito de la salud, programa que sigue en marcha.
Acerca de la productividad de los empleados, los entrevistados aseguran que ésta se incrementa considerablemente. “La gente toma parte de su tiempo personal para este tipo de actividades”, agregó De los Ríos.
Otras de las empresas participantes en el evento fueron Wal-Mart y FUCAM:
Wal-Mart también cuenta con prácticas de sustentabilidad desde el 2005 a nivel internacional. Juan Andrés Ruiz, subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética explicó que la empresa tiene varios programas, uno relacionado con el ahorro de energía, reducción de desechos y ofrecer a los clientes productos sustentables y amigables con el medio ambiente. ”Nuestra idea no es quedarnos con lo que tenemos, inclusive compartir con nuestros propios competidores toda nuestra experiencia y lo aprendido en materia de sustentabilidad”, declaró.
Adicionalmente cuentan con campañas de concientización para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, cada año un grupo de asociados se reúne para sembrar árboles. ”Muchas veces es más importante el compromiso de la gente, pero que sepa cuál es el beneficio que se está generando al medio ambiente para que te ayuden a cumplir esos objetivos”, sostuvo Ruiz. Por su parte FUCAM también dio a conocer sus actividades. “Estamos apostando a una área que se ha dejado abandonada que es la prevención (del cáncer de mama)”, estableció el doctor Marino Capurso, vocero de FUCAM, quien además expuso que cada vez hay más mujeres con cáncer en edad productiva, lo que debe poner en alerta a las empresas.
Capurso declaró que durante el foro algunas empresas se interesaron en que FUCAM lleve la unidad móvil para la detección oportuna del cáncer de mama a sus oficinas. Tal es el caso de General Motors, Roche y Visión Mundial.
“Cuando logras unir a tu personal en acciones como la reforestación ahí están todos los empleados y en ese momento todos son iguales. Si hay algo muy importante es que te sientas parte de un equipo, sino eres un número. (...) Además actúas en forma local, pero la influencia es global”, puntualizó Capurso.