MÉXICO, DF.- El presidente del Comité de Pymes en el Consejo Asesor de Mecanismo de Cooperación Asía Pacífico (APEC), Julio A. Millán, consideró que el mercado en México está aletargado porque el crecimiento de la economía no será superior al tres por ciento.
Al participar en la Semana Nacional Pyme 2007, destacó que esta situación también hará que en 2008 dicho crecimiento sea de únicamente alrededor de 2.7 por ciento.
Agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor "es también todo un tema" y para el próximo año se colocará entre 4.5 y 4.8 por ciento; además de que los costos de la energía restan competitividad a las empresas.
Dijo también que existen retos pendientes en materia de seguridad social y eliminación de trámites, "por lo que es necesario tomar megadecisiones que soporten un nuevo modelo y de esa manera acortar cuanto antes la brecha".
Lo anterior fue señalado por el también presidente de Consultores Internacionales durante su conferencia magistral: "¿En dónde radica la clave para que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas y exitosas?".
Al respecto, señaló que actualmente las Pymes se constituyen como una prioridad a nivel mundial, ya que la mayor parte de los gobiernos en el mundo llevan a cabo políticas de promoción claras y agresivas que colocan a sus Pymes en mejores posiciones competitivas en los mercados globales.
"Hay ejemplos muy claros de políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo. No hay que temer a los subsidios, siempre y cuando se mantenga un objetivo claro, con metas bien definidas", expuso.
Destacó que países como Japón y Singapur mantienen agencias especializadas de promoción a las Pymes que coordinan y alinean todas las políticas de apoyo que incluyen los aportes al sector privado.
"Las grandes empresas que funcionan como tractoras o nodrizas se vuelven un factor determinante para que las Pymes participen en las cadenas de valor global", señaló.
Julio A. Millán subrayó que en México existen cada vez más opciones de apoyo y promoción para las Pymes "y se empiezan a ver resultados, pero es necesaria la alineación de esfuerzos a fin de que el impacto en las empresas sea mayor".
Al respecto, dijo que la modificación del entorno es prioritaria, "ya que hasta el momento, los empresarios tienen que superar estas barreras para salir a competir".