Cientos de personas festejaron ayer el triunfo del “sí” a una Asamblea Constituyente en Ecuador. (AP)
El presidente Rafael Correa obtuvo ayer un sólida victoria política cuando los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una consulta popular que autoriza el llamado a una Asamblea Constituyente de plenos poderes, cuyo objetivo es transformar el modelo del Estado.
Una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Cedatos-Gallup y difundida a través de la estación de radio Ecuador Inmediato, precisó que un 78.1 por ciento de votantes aprobó el referendo, un 11.5 por ciento lo rechazó, 7.1 por ciento anuló y 3.3 por ciento sufragó en blanco.
El estudio se realizó con base a una encuesta en 21 de las 22 provincias del país mediante 40 mil entrevistas que arrojan un grado de confianza del 97 por ciento y un margen de error del dos por ciento.
Desde la ciudad portuaria de Guayaquil, el mandatario en rueda de prensa dijo que “la victoria del ‘sí’ por el futuro, por la patria ha sido aplastante”, pero aclaró que no fue un triunfo “de un Gobierno, peor aún de un hombre ... estaba en juego el futuro, estaba en juego la patria, el pueblo ha dicho sí al futuro, sí a la patria”.
“Faltan muchas más batallas por ganar”, destacó Correa, quien anticipó que buscará la unidad en las candidaturas a asambleístas para formar una fuerza “patriótica y progresista para dominar de manera absoluta la asamblea”.
Ante acusaciones de sus opositores, a quienes considera “mafias políticas”, que lo acusan de querer implantar un sistema político similar al de Venezuela, Correa afirmó que “jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero en nuestra patria como dijimos y el pueblo ha aprendido a creer en nosotros”.
Precisó que la dolarización se mantendrá en estos cuatro años de Gobierno, descartando denuncias y rumores generados por la Oposición política, al tiempo de asegurar que “el miedo quedó atrás ... el pueblo no se deja engañar”.
Añadió que “hoy ha triunfado el infinito amor a la patria, hoy que la patria es de todos, no permitamos que nos la vuelvan a arrancar. Hasta la victoria siempre”, dijo al terminar su discurso.
Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda, llegó al poder el 15 de enero, enarbolando como propuesta central de campaña electoral, la necesidad de una Asamblea Constituyente para terminar con un “Estado caduco” y dominado por “mafias políticas”.
En cuanto se hicieron públicos los resultados de encuestas a boca de urna, el presidente y sus más cercanos colaboradores cantaron canciones cívicas y se mostraron visiblemente emocionados en un elegante hotel de Guayaquil.
Con este resultado matizado por un sólido apoyo popular, Ecuador comienza a transitar el camino hacia lo que el presidente ha llamado Socialismo del siglo XXI.
El proceso de asamblea en Ecuador es similar al presenciado en Venezuela y Bolivia. En esos países, sus respectivos mandatarios instalaron sendas asambleas constituyentes para transformar el Estado tras acceder a la Presidencia.
Temas
Principales temas que el presidente Rafael Correa propone para debatirse en la Asamblea Constituyente:
■Si el Congreso destituye al presidente, el Parlamento también debe dejar el poder.
■ Que el mandatario de turno disuelva por una sola vez el Congreso.
■ Despartidizar y despolitizar los tribunales y organismos de control y justicia.
■ Reordenar territorialmente al país y configurar seis o siete regiones autónomas.
■ Superar el modelo neoliberal.