Cristian Benítez participó en tres de los cinco goles de Ecuador y posterior al encuentro emprendió el viaje a Morelia. (AP)
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Paraguay quedó como el nuevo líder. Brasil no jugó tan bonito, pero ganó. Y Ecuador finalmente pudo esbozar una sonrisa.
La cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010 bajo su telón el miércoles en la noche con un notable triunfo a domicilio 3-0 de Paraguay sobre Chile y que instaló a los guaraníes en lo más encumbrado de la tabla de posiciones.
Sin jugar bien y por largos pasajes dominado en su propio campo, Brasil supo arreglárselas para vencer 2-1 a Uruguay.
Ecuador, por su lado, aprovechó la altura de Quito y le endosó una goleada 5-1 a Perú y con ello salió del fondo de la clasificación de 10 equipos.
Paraguay llegó a los 10 puntos y ahora tiene como escolta inmediato a Argentina, con uno menos, luego que en la noche del martes sucumbió 2-1 frente a Colombia en Bogotá. La tercera plaza es compartida por Brasil y Colombia, ambos con ocho.
Venezuela, gracias a que le ganó 5-3 a Bolivia, figura quinto con seis unidades, con Uruguay y Chile atrás con cuatro. Ecuador (3), Perú (2) y Bolivia (1) ocupan los últimos lugares en ese orden.
Los cuatro primeros avanzarán directamente al mundial de Sudáfrica 2010 y el quinto deberá buscar un pasaje en un repechaje contra un equipo de la CONCACAF.
En duelo de técnicos argentinos, el Paraguay de Gerardo Martino venció 3-0 al Chile de Marcelo Bielsa en el estadio Nacional de la capital chilena.
Chile fue más empeño que efectividad y eso le dio alas a un Paraguay mortífero al contragolpe.
Salvador Cabañas adelantó a Paraguay a los 23 minutos y Paulo Da Silva aumentó cuando se jugaban dos minutos de descuento del primer tiempo. A los 57, Da Silva convirtió el tercero, nuevamente de cabeza, a un tiro de esquina del mismo Cabañas desde la derecha.
Pobre fue la imagen de Brasil en el Morumbí de Sao Paulo, donde dos goles de Luis Fabiano les dieron un triunfo ante Uruguay.
Sebastián Abreu puso en ventaja a Uruguay, que no perdía con Brasil desde la Copa América de 1999, con su tanto a los ocho minutos.
Pero Luis Fabiano, llamado a la selección tras la lesión de Afonso y que el miércoles tomó el puesto de Vagner Love, lo dio vuelta a los 44 y 64 minutos.
"No pudimos jugar en el primer tiempo y dejamos que Uruguay dominara", dijo el técnico brasileño Dunga. "Erramos demasiados pases, eso no debe suceder. Pero me alegro que el equipo superara las dificultades que enfrentó".
Ecuador se sacudió de la humillante derrota 5-1 que el sábado previo sufrió ante Paraguay y que provocó la renuncia de su técnico colombiano Luis Fernando Suárez. El mejor antídoto fue un resultado idéntico, pero en sentido contrario.
Walter Ayoví (10 y 46) y Edison Méndez (43 y 61) marcaron dos goles cada uno, mientras que Iván Kaviedes (23) hizo el otro para el primer triunfo ecuatoriano en las eliminatorias y de su nuevo técnico Sixto Vizuete.
"No sé qué pasó con el equipo peruano, nos dio muchas facilidades", dijo Vizuete.
El descuento peruano fue obra de Andrés Mendoza a 10 del final.
Su técnico José Del Solar no se anduvo con tapujos ante el duro golpe: "yo sinceramente siento vergüenza ... y tengo por seguro que los jugadores también sentirán vergüenza".
Las eliminatorias entrarán ahora en un largo receso hasta mediados de junio del próximo año.