El Siglo de Torreón
El Ayuntamiento de Saltillo, que encabeza el priista Fernando de las Fuentes Hernández, realiza una campaña de fichaje en contra de los reporteros incómodos por sus preguntas y temas contrarios al interés de la autoridad municipal.
Esta práctica está a cargo de fotógrafos al mando de Imelda Montemayor, directora de Comunicación Social, quienes fotografían los rostros de los reporteros que cubren la fuente y de aquellos que eventualmente atienden temas relacionados con la ciudad.
En un inicio, sólo se fotografiaba a los reporteros que incomodaban con sus cuestionamientos al presidente municipal, pero a partir de ayer la orden fue en el sentido de registrar fotográficamente a todos los comunicadores que ingresaran al edificio de la presidencia municipal de Saltillo.
“Nos están tomando fotos de manera deliberada. A todos los de medios que entramos a la Presidencia municipal nos fotografían la cara”, dijo un fotógrafo de un diario saltillense.
El primer caso que se registró fue hace un par de semanas, cuando un reportero de televisión cuestionó al alcalde Fernando de las Fuentes sobre los albures que dirigió al gobernador Humberto Moreira Valdés en un acto público.
Cuando el funcionario trataba de responder las preguntas del reportero, un fotógrafo al servicio de Imelda Montemayor lo fotografió en repetidas ocasiones.
“Yo sólo obedezco órdenes”, respondió el fotógrafo y cuando se le pidió una explicación de los hechos a la funcionaria municipal, se limitó a responder: “la verdad no sé de qué me hablas”.
La campaña de fichaje en contra de los informadores surge justo después que en columnas políticas y programas de comentarios en radio y televisión, se ventilaron problemas personales de Montemayor.
Esta misma funcionaria en ocasiones ha desviado recursos públicos del Ayuntamiento para fines personales, sin que hasta ahora el alcalde la haya castigado.
El 28 de noviembre del año anterior, Imelda Montemayor utilizó los servicios de un fotógrafo del Ayuntamiento para cubrir un evento en el Congreso Estatal, donde su novio, Carlos Arredondo Sibaja, rindió protesta como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.