Gómez Palacio

Edil deja la regiduría pero seguirá cobrando

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La décima regiduría se encuentra acéfala desde el viernes pasado. La regidora suplente Alma Angelina Aguado González se despidió el 30 de junio asegurando que estaba por regresar el regidor Gustavo Acosta, quien había solicitado permiso por su candidatura a una diputación. Finalmente el regidor con licencia no se presentó y tampoco Aguado, no obstante no existe nada que impida que aunque la regidora no acuda a trabajar siga conbrando su salario.

El secretario del Ayuntamiento Angel Francisco Rey Guevara explicó que por casualidad se encontró en la Presidencia Municipal con la regidora y que ésta le agredeció las atenciones recibidas argumentando que Acosta regresaría el próximo lunes. Rey Guevara no ha recibido hasta el momento ninguna notificación oficial que informe de que en efecto esa es la intención del regidor.

La situación es, según el secretario del Ayuntamiento, que la licencia o permiso del regidor para ausentarse de sus funciones es por tiempo indefinido, es decir, no existe fecha para su regreso y aunque siendo así este funcionario no puede cobrar su sueldo su suplente, en este caso la regidora, sí puede.

Lo anterior porque legalmente el Ayuntamiento sólo califica como falta o ausencia cuando un regidor no se presenta en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Cabildo más no la actividad diaria, aún así hay regidores que se ausentan pero justifican la falta en las sesiones de Cabildo.

Según el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango “las faltas a las sesiones del Ayuntamiento por más de tres ocasiones consecutivas sin causa justificada de algún miembro del Ayuntamiento, tendrán el carácter de abandono del cargo, y en tal caso, se deberá llamar al suplente”. Sin embargo la actual administración regularmente sólo cumple con el mínimo que es de una sesión ordinaria por semana, la cual se efectúa los días miércoles o jueves.

La sesión de Cabildo de este miércoles a la que no se presentó la regidora Aguado ni el regidor Acosta es la última antes de que los funcionarios municipales salgan de vacaciones pues se van el 7 de julio y regresan hasta el 23. De esta manera sólo se habrán realizado dos sesiones de Cabildo en el mes y la regidora tendrá oportunidad de cobrar el salario correspondiente a todos esos días al tener sólo una o dos faltas. Un regidor por mes gana más de 49 mil pesos.

“La gente nos critica mucho a los funcionarios del Ayuntamiento por todo esto, que si las vacaciones y demás pero nosotros nos apegamos a lo que dicta la Ley Orgánica, de cualquier manera nos vamos a comunicar con la regidora para que asista en vista de que no tengo ningún documento oficial de Gustavo Acosta que indique su deseo por regresar”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Elecciones en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284539

elsiglo.mx