Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Eduardo Ganem visualiza a la FMB

Claudio Martínez Silva

Asegura el directivo que Modesto Robledo y Arturo Guerrero buscarán dirigir el basquetbol mexicano.

Reorganizar las asociaciones estatales y los comités municipales, así como pugnar porque haya verdaderos torneos selectivos, son las prioridades de Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de Torreón y miembro de la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB).

Ganem Pérez y Gabriel Hernández (Caballeros de Sinaloa) estarán muy cerca de Modesto Robledo en el proceso de reestructuración del baloncesto en México, después de que FIBA Américas estableció la Comisión Reorganizadora, la cual en un plazo no mayor de seis meses convocará a elecciones para escoger al sucesor de Jorge Toussaint.

Hombre de basquetbol desde pequeño, Eduardo Ganem conoce a fondo los problemas que poco a poco llevaron a este deporte a tocar fondo, principalmente con los 12 años de Jorge Toussaint al frente de la FMB. “Hoy Jorge no está más, todos quienes integramos la LNBP tenemos la firme intención de trabajar para beneficio del deporte que tanto queremos, hay mucho trabajo por hacer, pero algo fundamental es reorganizar todas las asociaciones del país, así como los comités municipales”, dijo.

“El basquetbol de México debe ser competitivo, como lo fue antes, en todos los niveles; desde las eliminatorias municipales hay que ser cuidadosos a la hora de integrar las selecciones, que no haya dedazo y participen los mejores jugadores. Es importante que en cuanto termine la Olimpiada Nacional de inmediato se inicie el trabajo para la siguiente, organizar los torneos municipales es fundamental, darle tiempo suficiente a las escuelas para preparar sus equipos”.

El directivo fue más allá a ese respecto: “es importante que los jugadores compitan por el comité municipal al que representan, quien juegue en Torreón no puede representar a Matamoros, de los torneos municipales debe salir una verdadera selección para el Regional y después viene el Estatal, es necesario que exista un orden y que el entrenador de cada selección sea el que lo merezca por lo realizado en la cancha”.

LA ALIANZA, SIN VALIDEZ

Desde hace algunos años la Alianza Nacional de Basquetbol, AC, que encabeza Arturo Guerrero, ha pugnado por manejar este deporte, sin embargo, a la hora de las competencias internacionales no se recibe el aval del Comité Olímpico Mexicano, requisito indispensable para asistir a esos torneos en representación de México, al respecto Eduardo Ganem asegura: “la Alianza es un organismo sin el aval de FIBA, por lo tanto se tiene que ajustar a la FMB, deben formar su planilla, encabezada por una persona que sea representante de alguna asociación estatal”.

Ganem Pérez aceptó que es triste que quienes han participado en los torneos nacionales de la Alianza Nacional de Basquetbol y son seleccionados, no puedan asistir a las competencias internacionales: “es una situación lógica, porque FIBA reconoce a la FMB, no a la Alianza, y es a la FMB a la que el Comité Olímpico Mexicano le da el aval”.

El directivo aseguró que con Arturo Guerrero al frente, la Alianza Nacional de Basquetbol buscará registrarse en busca de ganar la presidencia de la FMB, aunque recordó que el popular “Mano Santa” en repetidas ocasiones habló en contra de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) a la que dijo iba a desconocer cuando llegara a la presidencia de la federación.

MODESTO ROBLEDO, ARTURO GUERRERO Y...

Eduardo Ganem piensa que al menos habrá dos personas que busquen ganar las elecciones de la FMB, uno es Modesto Robledo, actual presidente de la LNBP, y el otro Arturo Guerrero. “Arturo tiene la desventaja de haber declarado en contra de las personas que en los últimos ocho años han trabajado para mantener con vida al baloncesto de México, incluso en beneficio de la Selección Nacional que participó en diferentes competencias gracias al apoyo de los 24 equipos de nuestra liga”.

Recordó el titular de Algodoneros de Torreón que el apoyo al basquetbol no se da con el solo hecho de organizar la LNBP: “hay muchas cosas más atrás de todo esto, todos los equipos patrocinamos campamentos y academias gratuitas, en donde los niños de cada ciudad pueden iniciarse en la práctica de este deporte, en las diferentes plazas se realizan actividades de carácter social en apoyo a la ciudadanía, nuestra liga va mucho más allá de la organización de una competencia profesional”.

Además de Modesto Robledo y Arturo Guerrero, Ganem Pérez no descartó otra posibilidad: “veo muy difícil que Jorge Toussaint acepte quedar fuera de este deporte, por lo que es muy probable que surja otro candidato para la FMB, el cual tendría atrás al propio Toussaint, tendremos que esperar la fecha de convocar a elecciones y que las diferentes planillas cumplan con los requisitos de legalidad”.

Sobre su candidato para ser presidente de la FMB, Eduardo Ganem fue claro: “conocemos bien a Modesto Robledo, desde hace ocho años es presidente de nuestra liga, es una persona que quiere mucho al basquetbol y lo consideramos capaz de estar al frente de la federación”.

A ese respecto profundizó: “Modesto tendría que dejar la presidencia de la LNBP pero ese no es problema, porque nuestra liga celebrará elecciones en marzo próximo y es un hecho que habrá nuevo presidente, así estará listo para la FMB, en caso de contar con el apoyo de la mayoría”.

Para finalizar, y a pregunta expresa, Eduardo Ganem habló del sucesor de Modesto Robledo en la LNBP: “hay 23 presidentes, creo que todos tienen capacidad para estar al frente, será cosa de ver quiénes están dispuestos a invertir su tiempo, lo cierto es que en el grupo existe gente muy capaz para dirigir nuestra liga”.

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320040

elsiglo.mx