Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Eduardo Yánez, del veto a la popularidad

Eduardo Yánez, del veto a la popularidad

Eduardo Yánez, del veto a la popularidad

El Universal

Eduardo Yáñez recupera su lugar de estrella en Televisa luego de once años de ausencia

MÉXICO, DF.- Doce años tuvieron que pasar para que Eduardo Yánez, el joven actor a quien “lanzó” Ernesto Alonso en El Maleficio (1983), reapareciera en la televisión mexicana en El Camino Secreto (2006) luego de que se autoexiliara en Estados Unidos, orillado por el veto que, paradójicamente, Televisa le impuso cuando se fue a grabar Marielena (1994) al lado de Lucía Méndez para la cadena Telemundo.

Una historia de verdadera telenovela: ahora, en inesperado giro de esas vueltas que da la vida, su carrera está en su punto más alto, gracias a una telenovela de la misma empresa que en 1994 le cerró la puerta como hizo con otras figuras que decidieron extender sus horizontes y hacer carrera fuera de México (otros casos sonados de vetos en aquella época fueron los de Lucía Méndez, Salvador Pineda y Omar Fierro).

Efectivamente, Eduardo Yánez, ese guardaespaldas desangelado de películas como Streaptease (con Demi Moore en 1996) u Hombre en Llamas (con Denzel Washington en 2004) ha dado el gran salto con su personaje de Rodrigo Montalvo en Destilando Amor y contribuido a que esta telenovela alcance marcas históricas de rating.

Hasta el año 2006, Eduardo Yánez fue una de esas figuras que habían sido llamadas a trascender en la televisión mexicana, pero por diversos motivos habían desaparecido del firmamento nacional. Actor secundario en El maleficio, y antes, en 1982 en Quiéreme Siempre o Cartas de Amor, Yánez alternó su carrera en televisión con películas como Narco Terror, Días de Matanza o Contrabando Amor y Muerte en la primera etapa de su carrera.

En 1989 protagonizó Dulce Desafío teniendo como coprotagonista a Adela Noriega y un año después, cuando parecía que pronto llegaría la consagración gracias a su trabajo en Yo Compro a esa Mujer (con Leticia Calderón), se abre un impasse en su carrera.

Todavía ese año graba En carne propia al lado de Edith González, y a partir de ese momento se le acaban los “llamados” en los foros de Televisa.

Es entonces que acepta en 1994 encarnar a Luis Felipe Sandoval, pareja de Lucía Méndez en Marielena y después de esto, al no ser “exclusivo” de Televisa (en aquella época del star system), se queda en Estados Unidos para participar en proyectos en los que no pudo trascender como Streaptease (1996), CSI Miami (2002), The Punisher (2004) u Hombre en Llamas, también en 2004.

En 2006 Eduardo Yánez fue invitado a participar en la telenovela El Camino Secreto, que produjo Emilio Larrosa y a finales de ese mismo año Nicandro Díaz lo llamó para protagonizar Destilando amor compartiendo créditos con Angélica Rivera. En esta telenovela de amor que reinventó, a partir del tequila, la historia original de Café con aroma de mujer (Colombia, 1994), Eduardo Yánez da vida a un personaje lleno de matices, enamorado y paranoico, infantil y ejecutivo, y logra con él conquistar al público femenino que también tiene oportunidad de admirar su condición de galán de la televisión.

SUPERA AUDIENCIA DE AMOR REAL Y LA FEA MÁS BELLA

La telenovela Destilando amor, que concluirá el próximo fin de semana, ha tenido registros históricos de teleaudiencias y por lo menos en los últimos ocho años ninguna otra ha alcanzado sus niveles de sintonía, afirmó su productor, Nicandro Díaz.

En las primeras semanas de transmisión (a finales de enero y durante febrero) tuvimos 26 puntos de rating y, con sus altibajos, la tendencia fue siempre en ascenso, dijo el productor.

En las semanas recientes de transmisión de la telenovela, se registraron episodios con momentos climáticos que alcanzaron a tener 40.6 unidades de rating a nivel nacional y 43.6 en el Valle de México. Desde ese momento la sintonía ha estado por encima de 30 puntos, agregó.

A decir de Nicandro Díaz, ninguna otra telenovela ha tenido esos niveles de audiencia por lo menos en los ocho años recientes. Y curiosamente, puntualiza, no es La fea más bella la que tenía la marca histórica, sino Amor real, que protagonizaron Adela Noriega y Fernando Colunga.

Encuentran su ‘gaviota’ entre nueve actrices

La actriz Angélica Rivera no la tuvo fácil para convertirse en La Gaviota de la telenovela Destilando Amor, pues para quedarse con el papel tuvo que ser seleccionada en un casting en el que también participaron actrices como Yadhira Carrillo, Adriana Fonseca y Susana González.

El productor Nicandro Díaz comentó que el éxito de la telenovela sería justo atribuirlo a una o dos personas, indicó. Entre los dos protagonistas, Angélica Rivera y Eduardo Yánez, ha habido química y eso ha ayudado mucho, pero también hay una historia detrás y mucha producción, indicó.

Dijo que las cosas se han dado satisfactoriamente por la combinación de todos los elementos.

Díaz, quien ha producido telenovelas como Contra Viento y Marea, La Pícara Soñadora o Carrusel de las Américas, dijo que las otras figuras que buscaron la calificación para el personaje fueron Kika Édgar, Mariana Seoane, Susana González, Alessandra Rosaldo, Alejandra Barros y Daniela Castro.

En el caso del protagónico masculino, agregó, desde el principio buscaron a Eduardo Yánez (Rodrigo Montalvo). “Lo contactamos desde que estaba en La Verdad Oculta y lo teníamos arreglado, pero después se fue a Estados Unidos y midiendo el riesgo de que no se concretara el proyecto con él, hablamos con Fernando Colunga. Afortunadamente pudimos sacar la telenovela con el estelar que visualizamos desde el principio”.

De lo que debe esperar la gente para el final de la telenovela el próximo domingo, Nicandro Díaz dijo que preparan sólo la culminación de una historia de amor tradicional en un capítulo de dos horas, con mucho colorido, mucho amor y mucho folclore.

Tiene trayectoria

Eduardo Yáñez se dio a conocer en 1982 en la telenovela Quiéreme Siempre.

■ Nació el 25 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México.

■ Alcanzó la fama a finales de los 80 con Senda de Gloria (1987) y Dulce Desafío que protagonizó con Adela Noriega (1989) y En Carne Propia (1991).

■ En 1994 realizó su primera actuación para una cadena hispana de Estados Unidos en Marielena, al lado de Lucía Méndez.

■ En 1996 participó en la película Striptease que protagonizó Demi Moore

■ En 2001 apareció en un episodio de la serie televisiva CSI Miami.

■ En 2004 hizo la película The Punisher.

■ En 2006 retornó a la televisión mexicana en La verdad oculta, en la que compartió créditos con Alejandra Barros y Galilea Montijo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Yánez, del veto a la popularidad

Clasificados

ID: 297099

elsiglo.mx