Personal docente y administrativo de la Escuela Justo Sierra.
CHALCHIHUITES, ZAC.- La Escuela Primaria Justo Sierra destaca por su prestigio y calidad en la región, debido al alto rendimiento académico por el que cada ciclo escolar sus alumnos son objeto de galardones y reconocimiento.
La Primaria sobresale en la Región 11-B y la Supervición Escolar No. 13 a la que corresponde, con dos alumnos que son reconocidos dentro de los primeros lugares de aprovechamiento en el ámbito estatal.
En la escuela hay 292 alumnos inscritos actualmente, que reciben cátedra de 12 maestros bajo la dirección de Sergio Pérez Zúñiga.
La Justo Sierra es parte elemental no sólo de la educación de los habitantes de Chalchihuites, sino también es una institución llena de historia y tradición que ha sido testigo de los cambios que ha sufrido este mineral de Zacatecas.
Desde sus inicios se ha buscado posicionar a la escuela en los primeros lugares de la región, lo que hasta ahora se ha logrado, debido al esfuerzo de sus directivos y maestros.
Hay documentos que datan de 1892 en los que ya se menciona la institución, por lo que se ha consolidado como un pilar de la educación de Chalchihuites, incluso manteniéndose siempre en la misma ubicación que hasta ahora.
La escuela se encuentra en lo que hoy es el primer cuadro de la ciudad, frente a donde se construyeron las primeras casas consistoriales que marcaron la fundación del Real y Minas del Señor San Pedro de los Chalchihuites y delimitando la parte poniente de la tierra asignada a las familias tonaltecas conversas.
Estos últimos llamaron al lugar “Barrio de Jalisco”, remembrando su lugar de origen y ratificando su origen y ratificando lo que en aquel entonces religiosa y políticamente perteneciera a la Nueva Galicia.