El gobernador Ismael Hernández consideró necesario que los sectores público y privado le inviertan a la educación porque es el futuro de México.
Exhorta Gobernador a diferentes sectores de la sociedad a “trabajar sin grilla y sin política barata”
El Siglo de Durango
Los sectores público y privado deben tomar conciencia de que la inversión y el fortalecimiento del sector educativo son la única llave para que Durango y México dejen de perder niveles de competitividad, expresó el gobernador Ismael Hernández Deras.
Ayer fue colocada la primera piedra para el edificio que albergará a la Universidad Politécnica de la ciudad de Durango, en evento al que acudió el mandatario estatal en compañía del empresario lagunero Carlos Herrera Araluce, y su familia.
Ahí se detalló que el terreno de 20 hectáreas para la construcción del campus de la Unipoli Durango fue donado por Carlos Herrera y su familia al Gobierno del Estado; lo mismo que otras cuatro hectáreas para construir un Centro de Investigación del Cocyted, y diez hectáreas más para un complejo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su discurso, el Gobernador de Durango pidió a los diferentes sectores de la sociedad “trabajar sin grilla y sin política barata”, y por el contrario, los llamó a darse cuenta de la importancia de preparar bien a las generaciones que están hoy en día en las aulas.
Y es que, subrayó que la curva de decrecimiento de la población infantil y juvenil se agudiza cada vez más, pues en el 2005 se registraron 95 mil nacimientos en el estado de Durango, y para el 2006 la cifra decreció a 35 mil nacimientos en la entidad.
“La curva de decrecimiento de las nuevas generaciones inicia en esta generación. Es el último bono que tenemos para preparar bien a estas generaciones para los próximos 25 ó 50 años”, resaltó Ismael Hernández.
La inversión de la primera etapa será de 28 millones y medio e incluirá tanto las primeras aulas como las áreas administrativas de la Unipoli Durango, según se dio a conocer ayer durante la ceremonia protocolaria.
El mandatario resaltó que “el futuro de Durango y de México está en la educación”, pues dejó claro en reiteradas ocasiones que la pérdida de competitividad de México como país en el concierto mundial es cada vez más grave y requiere soluciones de fondo.
En tal sentido, hizo un resumen donde resaltó que en los últimos años se ha logrado la construcción y el equipamiento de ocho tecnológicos regionales en el estado, así como el funcionamiento de 18 nuevas preparatorias.
Exaltó el arribo de nuevas instituciones privadas y el arranque de nuevas instituciones públicas de educación superior en Durango, y recordó que se acaban de poner en funcionamiento 54 centros comunitarios de aprendizaje con ayuda del Tec de Monterrey.
Información
Sobre el arranque del edificio propio de la Unipoli, resalta que:
Se espera que para estas fechas en el 2008 esté finalizada la primera etapa de construcción.
Se contempla que esta fase inicial tendrá cabida para poco más de 400 alumnos.
La obra en esta primera fase tendrá un total de 15 aulas interactivas.
Las instalaciones contarán con la más avanzada tecnología, acceso a Internet y herramientas de comunicación de voz, dato y video de forma inalámbrica.
La Unipoli contará con las aulas, la zona administrativa y el área de servicios de cómputo y lo relativo al uso de las herramientas tecnológicas.
Esta primera etapa permitirá el desalojo de los dos edificios provisionales que actualmente utilizan directivos, maestros y alumnos de la Unipoli Durango.
Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).