Sombrerete, Zac.- En los primeros dos años de vida, en el hogar con los padres y en las guarderías se debe enseñar a los hijos todo lo relativo a la equidad, con ejemplos de autoestima, automotivación y sensación de pertenencia, para que los hijos no sean violentos en la edad adulta.
El director general de los Servicios Integrales de Salud de Zacatecas, Eladio Gerardo Verver y Vargas, señaló lo anterior en su ponencia, al celebrarse el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres.
Asistieron al evento celebrado en el DIF la directora estatal del Cepavif (Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar) María del Rosario Martínez García, los diputados Manuel Esparza Pérez y Silvia Rodríguez, y la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez. Notable fue la ausencia del presidente municipal, Vicente Márquez, y de su esposa, Virginia Pérez Haros.
Verver y Vargas propuso trabajar en la vida para lograr la paz en todos los aspectos, tanto en lo interno como en la relación con los demás, “pues de ahí saldrá lo que expresemos al exterior”.
RAZÓN ANTE VIOLENCIA
La diferencia entre el mamífero y el humano es la razón. La violencia empieza desde el nacimiento mismo del ser humano y más tarde por conceptos de vida equivocados que llevamos se va desarrollando en forma más profunda, añadió.
De ahí que afecte la integridad física, emocional y sexual de las personas; por ello el niño desde el momento de su nacimiento y en los primeros dos años de vida debe recibir mucho cariño y buenos ejemplos, para que ya de adulto sea exitoso, ilustró.
CREAR EMPATIA
Verver señaló que “los adultos debemos de establecer la empatía en nosotros, para ponernos en el lugar de la otra persona, para evitar juzgar en forma equivocada, para valorar y evitar caer en crisis y violencia, o discriminación hacia la mujer”.
Por eso dijo que se deben crear prototipos educativos para los niños en los primeros dos años de vida. De igual modo, hoy la mujer se incorpora al proceso productivo y sale del agobio del hogar, pero en éste debe haber un trabajo equitativo con la pareja, propuso.
CON LOS MISMOS DERECHOS
En el hogar se debe enseñar la equidad entre los géneros, se debe fomentar todo esto a los hijos, lo mismo los trabajadores de las guarderías, para no promover fenómenos de inequidad, pues hombre y mujeres tienen los mismos derechos, abundó.
Hoy existe un fenómeno de pérdida de responsabilidad y muchos consideran lo anormal como normal, por el intenso bombardeo de los medios de comunicación, destacó.
Hay que aprender a discernir de otro sin enojarnos. La gente que no tiene felicidad y no se acepta a sí misma no tiene empatía, ni pensamiento acertivo, pues salen de sus casas enojados y crean conflictos con los demás.
44% DE LAS MUJERES SUFREN ALGUNA AGRESIÓN
El diputado Manuel Esparza señaló que el 44 por ciento de las mujeres ha sufrido una o varias formas de violencia, ya sea física, emocional, sexual o económica y en México ya menos violencia en uniones formales como el matrimonio civil y religioso.
“Debemos superar la mentalidad machista, ya que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y debemos superar la violencia abiertos al diálogo”, exhortó.
LA MUJER DEBE QUERERSE
La diputada Silvia Rodríguez señaló que la raíz del problema de la violencia es que la mujer no se quiere. “Si la mujer se quiere, todos la aceptarán y querrán”, aseveró.
La mujer tiene muchas habilidades de las que el hombre carece. “No somos débiles, sino diferentes y gracias a esto la mujer hace que la raza humana se siga reproduciendo. Aprendamos a ser generosos y a no aceptar ningún tipo de violencia”, dijo.