Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Efectividad en resolución de homicidios baja 15% en 2006

Luis Morales

En el año que acaba de terminar fueron 6 los asesinatos que no se esclarecieron.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La efectividad en la resolución de homicidios en Torreón presentó una baja del 15 por ciento en 2006, en los rubros de casos esclarecidos y de probables responsables detenidos, en comparación con las cifras de 2005. Esto, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que señalan la comisión de 33 asesinatos en los dos últimos años.

En el año que acaba de terminar fueron seis los homicidios que no se esclarecieron. Uno de ellos fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) por la participación de un agente federal que repelió una agresión al momento de cumplir un mandato judicial.

De los cinco casos pendientes, uno es considerado como grave por haberse cometido con motivo de un robo contra un comerciante del sector Alianza; en dos más la víctima era un prestamista; uno fue ejecutado cuando acababa de salir de una prisión federal de Gómez Palacio, Durango, y uno más ocurrió por motivos pasionales.

?Los funcionarios encargados de procurar la Justicia, invariablemente se ven sometidos a presiones muy fuertes, en las cuales va de por medio su imagen y credibilidad?, dice Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, respecto al interés por esclarecer los crímenes.

Dentro de los 33 homicidios cometidos en 2006, centró mayor atención el ocurrido el 19 de febrero, donde la víctima era una mujer y surgieron dos probables responsables. Uno de ellos estuvo en prisión nueve meses y fue liberado. El otro enfrentó los cargos cuatro meses después de que se entregó a las autoridades.

?La postura del Estado para resolver los homicidios, al sentir que hay una obligación moral, aunque se incurra en violaciones de los Derechos Humanos, de la misma Ley, es una respuesta mediática a la sociedad?, dice el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

En el año 2005 se registraron detenciones de probables responsables en el 63.6 por ciento de los 33 asesinatos ocurridos. El año pasado en el mismo renglón la efectividad fue del 48.4 por ciento.

Para las autoridades de la PGJE, conocer la identidad de un probable responsable, aun cuando no se halla detenido, es suficiente para señalar que el caso está esclarecido. El porcentaje de casos con prófugos fue igual en los dos años anteriores y se ubicó en el 33.3 por ciento.

La opinión pública permanece atenta a la resolución de los homicidios, ?y esto agudiza cuando un funcionario puede ser fuertemente cuestionado y se genere un estrés laboral, que obliga a tomar comportamientos orientados a privilegiar la solución inmediata del problema, pase lo que pase y pésele a quien le pese?, dice el académico.

El crimen contra una trabajadora social cometido el nueve de diciembre de 2005, es el único caso pendiente de ese año. En 2006 son cinco los asuntos sin resolver. López Franco opina: ?Esclarecer el crimen es casi siempre la consigna que da el funcionario y dentro de esto, efectivamente puede haber actos violatorios de la Ley, actos violatorios con respecto a los Derechos Humanos de quien está ejerciendo un acto violento?.

Para tratar de aclarar un homicidio, las autoridades a veces realizan detenciones arbitrarias que derivan recomendaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. ?Los medios masivos de comunicación se han convertido en un súper ego, en una agencia moral que le dice al funcionario, ?hay un asesinato de ?x? características y tienes cinco días sin resolverlo? y se convierte en una presión que obliga a tomar medidas drásticas, radicales, que pocas veces tienen que ver con lo científico y tiene que ver más con el cuidado de la imagen que tiene como funcionario público?, señala el catedrático de la UA de C.

Numeralia

33 homicidios cometidos en Torreón durante 2006:

48.4% de los casos con detenido.

33.3% están prófugos.

63.6% fueron detenidos en 2005.

Seis casos sin resolver en 2006.

Cinco a cargo de la PGJE.

Dos contra prestamistas.

Uno con motivo de un robo.

Uno turnado a la PGR.

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257036

elsiglo.mx