Eficaz 90% vacuna que previene cáncer
LONDRES, INGLATERRA.- Científicos finlandeses han probado que la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino tiene una eficacia para prevenir esta enfermedad, provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y las lesiones precancerosas de 90.4 por ciento, según un artículo de la revista británica The Lancet.
Aunque existen más de 15 tipos de cáncer cervicouterino, la vacuna probada por los investigadores actúa frente a los tipos 16 y 18, que suponen más de 70 por ciento de los casos de VPH en todo el mundo.
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) causa 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, el segundo tipo más frecuente en las mujeres en Europa después del de mama. En España, el cáncer de cuello de útero se diagnostica a dos mil 100 mujeres cada año, de las que 740 que fallecen.
Dirigido por la profesora Jorma Paavonen, del departamento de ginecología de la Universidad de Helsinki, el equipo de científicos aplicó la vacuna VPH 16/18 a nueve mil 258 mujeres y la vacuna contra la hepatitis A a otras nueve mil 267, todas ellas infectadas con el Virus del Papiloma Humano o con algún grado de anormalidad citológica.
Pasados 15 meses, los investigadores descubrieron que la vacuna tiene 90.4 por ciento de efectividad contra una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) grave, trastorno cervical asociado a los tipos 16 y 18 del virus VPH.
También hallaron que el nivel de protección contra infecciones persistentes del VPH 16/18 a los seis y a los 12 meses es de 80.4 y de 75.9 por ciento, respectivamente. Los resultados indican que la vacuna es efectiva y bien tolerada en una amplia población de mujeres, lo que refuerza su valor potencial para prevenir el NIC y el cáncer cervicouterino.