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‘Eficiencia energética lleva a un mayor consumo de energía’

La eficiencia energética reduce el costo efectivo de la energía usada y libera recursos para un mayor consumo de productos en Estados Unidos. (Archivo)

La eficiencia energética reduce el costo efectivo de la energía usada y libera recursos para un mayor consumo de productos en Estados Unidos. (Archivo)

MONTREAL, CANADÁ.- El mejoramiento de la eficiencia energética en Estados Unidos ha llevado, en forma contraria a lo esperado, a un aumento del consumo energético, de acuerdo con el estudio de dos economistas canadienses, dado a conocer ayer.

Los economistas Jeff Rubin y Benjamin Tal, de CIBC World Markets, señalaron que es falsa la teoría sobre la eficiencia energética para conservar energía.

Pese a lo esperado, la eficiencia energética reduce el costo efectivo de la energía usada y libera recursos para un mayor consumo de productos, un simple ejemplo de la teoría de la demanda, agregaron los especialistas.

Dijeron que el tema es clave, ya que en Estados Unidos este argumento juega un papel predominante en las políticas para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero (GEI) y la dependencia del petróleo importado de ultramar.

Recordaron que hace más de dos décadas, los economistas Daniel Khazzoom y Len Brookes aseguraban que el mejoramiento de la eficiencia energética favorecería el aumento y no una disminución del consumo energético.

Rubin advirtió que “los estadounidenses consumen eficientemente niveles siempre crecientes de energéticos”.

Citando a la Agencia Internacional de Energía, Rubin y Tal destacaron que por el “choque petrolero” de los años 70, entre 1975 y la actualidad el consumo energético en Estados Unidos por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 50 por ciento.

Sin embargo, el consumo energético total aumentó más de 40 por ciento, aseveraron los especialistas en el informe titulado. ¿Se ahorra energía con la eficiencia energética? Agregaron que es el transporte y el sector residencial, dos áreas priorizadas de la eficiencia energética, que el consumo aumentó a un ritmo muy superior a las otras áreas.

Los motores de los automóviles son más eficientes en consumo de gasolina, pero hay 130 millones más de autos que en 1970, recorriendo cada uno de ellos cuatro mil kilómetros más que el promedio anual de un automovilista en 1970, apuntaron.

Además de que no sólo se consumen más energéticos en el transporte que hace 30 años, sino que se emiten 40 por ciento más de GEI.

Esta paradoja se repite en la aviación, donde la eficiencia en el consumo energético por kilómetro- mejoró 45 por ciento desde 1975, aunque aumentó en 150 por ciento el consumo total de combustible en las últimas tres décadas, por el “crecimiento explosivo” de viajes aéreos.

Lo que sucede, recuerdan Rubin y Tal, es que producto de aviones más grandes y eficientes en consumo energético los viajes se abarataron, y aumentó el número de vuelos y de viajeros.

Idéntico resultado se tiene con los más eficientes refrigeradores, televisores y otros aparatos electrodomésticos, que consumen menos pero están presentes en mayor número en las casas, aumentando el consumo energético global del sector residencial.

El debate en torno a la eficiencia energética, un concepto popular y aceptado tanto por los gobiernos como algunos grupos ambientalistas, no es nuevo y ha seguido vigente desde finales de la década de los años 70, y siempre en torno del postulado Khazzoom-Brookes.

En la actualidad es posible constatar en las estadísticas lo que planteaban muchos economistas en las décadas de los años 80 y 90, de que se aumentaría mucho el consumo al hacer más eficientes energéticamente los procesos de producción y los productos de consumo.

Rubin y Tal destacaron en su estudio que frente al cambio climático, reducir el consumo total de energía debe ser el objetivo final, y no la eficiencia energética.

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