Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Egipto enviará alto representante a Irán

EFE

Egipto enviará en los próximos días a un alto funcionario del Ministerio de Exteriores a Irán para tratar las relaciones entre ambos países, rotas desde hace más de dos décadas, informó hoy el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit.

Abul Gheit, en declaraciones recogidas por la agencia estatal egipcia MENA, aseguró que enviará a Teherán a Husein Darar, secretario de Estado de dicho ministerio.

El jefe de la diplomacia egipcia explicó que Darar se reunirá en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, en el marco de una visita que también le llevará a la India.

Abul Gheit precisó que el mensaje que Darar entregará a Mottaki versará sobre las relaciones entre los dos países y señaló que recientemente había intercambiado mensajes con su homólogo iraní sobre las relaciones entre Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El responsable egipcio describió las relaciones con Irán, que se interrumpieron tras la victoria de la revolución Islámica en Irán en 1979 y la firma de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel de ese mismo año, como "naturales".

Asimismo, puntualizó que Egipto mantiene a un diplomático al frente de la oficina de intereses comerciales que tiene abierta en Teherán desde diciembre de 1997 -máxima representación de egipto en Irán-.

En 1998, el entonces ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amru Musa, viajó a Irán aunque en calidad de presidente de la delegación de su país en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada en Teherán.

Las relaciones entre El Cairo y Teherán se rompieron tras el triunfo, en 1979, de la revolución islámica chií iraní que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi, quien fue recibido como refugiado por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat.

Esas relaciones se deterioraron aún más por la firma, ese mismo año, del tratado de paz egipcio-israelí, además de por la guerra que libraron Irán e Irak (1980-88).

Egipto y otros países árabes acusaron durante las décadas de los 80 y 90 al régimen islámico de Teherán de intentar exportar su revolución chií y de apoyar a grupos extremistas violentos en los estados árabes.

Tras la guerra iraní-iraquí Teherán consiguió normalizar sus relaciones con todos los Estados árabes, con excepción de Egipto.

Uno de los principales escollos fue durante muchos años la existencia de una calle en Teherán con el nombre de Jaled al Islambuli, radical islámico egipcio que asesinó en 1981 a Anuar al Sadat.

La tirantez entre ambas capitales comenzó a disminuir a raíz de la postura neutral adoptada por Irán tras la invasión iraquí de Kuwait de 1990, que condujo a la Guerra del Golfo de 1991 en la cual Egipto se puso del lado de la coalición aliada contra Irak.

En enero de 2004 las autoridades iraníes cambiaron el nombre de la calle, que pasó a denominase "Intifada" (Levantamiento).

Recientemente, las autoridades iraníes y a su cabeza el presidente Mahmud Ahmadineyad han mostrado su disposición a reabrir la embajada de Irán en El Cairo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317165

elsiglo.mx