La UGRN espera que con el esfuerzo de productores y autoridades, Estados Unidos flexibilice la exportación de becerros
El Siglo de Durango
REGIÓN NORTE, DGO.- Para que el sector social prospere en la actividad pecuaria, es necesario que los ejidatarios dejen de lado las envidias y egoísmo y trabajen en equipo, manifestó Rafael Arzola Carrasco, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte.
Lo anterior comentó en referencia a los problemas que se han presentado en este sector, con la nueva normativa que establece que para que un ejido exporte es necesario que todos sus miembros tengan certificado su ganado; de lo contrario, ninguno podrá comercializar.
Hay ganaderos que han visto en esta normativa una traba para exportar sus becerros, en especial en El Oro, pues señalan que hay ejidos muy grandes, en los cuales es por demás complicado que todos los ganaderos certifiquen sus reses.
Y es que en este caso, con uno que no tenga interés por que sus animales sean declaradas libres de brucelosis y tuberculosis, los demás no podrán comercializar su producto con el vecino país del Norte.
En este caso, la mejor solución es la unidad de los productores, pues desafortunadamente existe la mala costumbre de que por no ver prosperar a los demás, hay quienes incluso prefieren no aprovechar sus recursos.
Actualmente, la ganadería se encuentra bajo la lupa de las autoridades agropecuarias de Estados Unidos, pues aún hay desconfianza del producto duranguense, por lo que es prioritario para los vaqueros de Durango quitar dicho estigma.
Arzola Carrasco comentó que hay que estar haciendo barrido constante por lo menos durante tres años, de acuerdo con lo establecido por la autoridad de Estados Unidos; sin embargo, a base de esfuerzo y trabajo, se puede lograr que el vecino país recobre la confianza y flexibilice sus requerimientos de exportación.
A pesar de que a partir de la reapertura de la frontera únicamente se han exportado 420 becerros, el Norte de Durango es una región con gran potencial ganadero, contando con un hato de alrededor de 450 cabezas de bovino, de las cuales alrededor de 350 mil se encuentran en cinco municipios, que con el paso del tiempo se han fortalecido con esta actividad económica.
La genética está mejorando en el ganado de la región, la actividad pecuaria está cobrando auge en el ámbito internacional, solamente falta que los productores tomen conciencia de que el beneficio debe ser común y el trabajo es mejor cuando se hace en equipo, concluyó Rafael Arzola.
Numeralia
450,000
reses
hay en el norte de la entidad
350,000
semovientes
se concentran en cinco municipios
420
becerros
del norte han exportado desde la reapertura de la frontera