GUADALUPE VICTORIA DGO.- Aporta el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos la primera generación de graduados que se integrarán al sector productivo de la entidad y del país.
Los profesionistas cuentan con reconocimiento a nivel nacional por los conocimientos adquiridos por la calidad educativa que en el instituto se tiene.
El Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (ITSRLL), fue creado en el año 2002, y en lo que fuera el primer ciclo escolar se recibieron 84 jóvenes, tanto de las comunidades rurales como de la cabecera municipal y de otros poblados de la región de los Llanos.
Eduardo Mata Rentería, subdirector de Planeación y Evaluación, dijo que conforme han ido pasando los años el plantel ha ido creciendo y actualmente cuenta con 588 estudiantes.
Subrayó que todos los que forman parte del Tecnológico se sienten satisfechos por los logros obtenidos; ayer se graduó la primera generación de este centro de estudios.
Egresaron 44 jóvenes, 18 de ellos de Licenciatura en Informática y los otros 26 en Ingeniería Industrial.
Eduardo Mata, por otro lado dijo que es realmente lamentable que algunos jóvenes no tengan posibilidades de prepararse profesionalmente, ya que abandonan sus estudios por falta de recursos económicos porque no pueden solventar los gastos que se generan.
Indicó que un 13 por ciento de los jóvenes abandonan su educación profesional porque no tienen los recursos para seguir adelante y este problema se presenta principalmente en aquellos que se trasladan del interior de las comunidades rurales hacia la cabecera municipal.
A pesar de que el 86 por ciento de los estudiantes se encuentran becados, el apoyo resulta insuficiente y por eso es importante que las autoridades pongan mayor atención en este punto tan importante.
Reconoció el entrevistado que la juventud de Durango requiere mayores apoyos.
En relación a la graduación de la primera generación del Tecnológico, Eduardo Mata dijo que seis de los egresados recibieron medalla al mérito, esto como premiación a su aprovechamiento estudiantil y se entrega a los alumnos que tienen una puntuación mayor de los 95 puntos, cuatro de los premiados son de Ingeniería Industrial y son Aída Márquez Ortiz, Anabel Reyes Castañeda, Jesús Gerardo Núñez Hernández y Alma Savala García.
Los alumnos destacados de Licenciatura en Informática son: Edith Pérez Rodela y José Guadalupe Ramírez Flores. A petición de los egresados se solicitó la presencia de Ismael Hernández Deras, gobernador del estado para que él fuera quien les entregara las medallas, sin embargo, pero envió a un representante.
El informante comentó que en el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo mes de agosto además de las carreras con las que ya cuenta el Instituto Tecnológico, estrenarán la de Ingeniería Mecatrónica.
Mata Rentería agregó que están construyendo otra unidad académico-departamental, la cual constará de aulas de estudio, área administrativa, espacio para centro de idiomas y un auditorio.
La obra actualmente se encuentra en la primera etapa, la cual concluye el próximo mes de septiembre; para la segunda etapa con la que se quiere terminar totalmente la obra se pretende concluir en el mes de diciembre o a más tardar en enero del 2008, para lo que requieren un recurso económico de cinco millones y medio de pesos, esperan contar con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado.