Durango

Egresados del ITD se van por bajos salarios

La mayor parte de los alumnos que hacen residencia,  se va fuera del estado a hacerlas, pues existe el anhelo de encontrar trabajo, pero con mejores salarios que los que se ofrecen en Durango.

La mayor parte de los alumnos que hacen residencia, se va fuera del estado a hacerlas, pues existe el anhelo de encontrar trabajo, pero con mejores salarios que los que se ofrecen en Durango.

El Siglo de Durango

Gran parte de los estudiantes (60 por ciento), del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), se van a hacer sus residencias fuera de Durango, ante los bajos salarios que existen en la localidad, según aceptó su director, Juan Gamboa García.

Hace unos días los directores de los institutos tecnológicos de León y de Nuevo León (ITL), (ITNL), Teodoro Villalobos Salinas y Mario Valdez Garza, respectivamente, quienes estuvieron durante esta semana, en la inauguración del evento de Formación de Líderes para el Espacio Común de la Educación Superior, indicaron que la fuga de cerebros es un fenómeno generalizado ante los bajos salarios que se perciben en las ciudades.

Al respecto Juan Gamboa García aceptó que en Durango también se da el mismo fenómeno. Aún y cuando los estudiantes deben hacer sus residencias como requisito obligatorio, en el que tienen que realizar un proyecto para alguna empresa o institución.

Los directores de los institutos tecnológicos antes mencionados indicaron que por ejemplo, para un egresado de alguna carrera de nivel licenciatura, el promedio de salario es de algunos seis a ocho mil pesos mensuales, sueldos que no son nada halagadores.

Mientras tanto, la mayor parte de ellos aspira a tener un mejor ingreso y una mejor vida, a cambio de los conocimientos que se adquirieron durante muchos años. Incluso los directores foráneos indicaron que los estudiantes tanto de licenciaturas como de posgrado están sobrepreparados para el mercado que hay en México.

Gamboa García expuso que los empresarios también no han logrado valorar los proyectos que se hacen por los estudiantes, y en muchas ocasiones no les toman importancia.

Otro aspecto que se percibe como una barrera de los empresarios, es que a veces ven que el estudiante una vez que egrese no se va a quedar trabajando en la compañía, por lo que no les ofrecen mejores salarios o les hacen ofertas ante los proyectos que presentan.

Manifestó que es muy importante, que se logre mayor apertura tanto por los estudiantes como para los empresarios, para que los proyectos puedan realizarse en Durango y con esto se pueda aportar conocimiento para motivar la competitividad.

De cualquier modo, Juan Gamboa invitó a los empresarios a acercarse al ITD, pues tal vez pueden beneficiarse con algún proyecto de residencia.

Resumen

De problemática de emigración de estudiantes

· Los salarios que se pagan en Durango, como en muchos estados son muy bajos

· Los alumnos tanto de licenciatura como de posgrado están sobrepreparados para el nivel competitivo que hay en las empresas

· En algunas ocasiones, incluso, los alumnos viajan a otros estados para realizar sus residencias, pero lo hacen en forma temporal mientras se registra una mejor oportunidad

· En algunas ocasiones los mismos egresados son buscados por empresas transnacionales e internacionales, que se ubican en otros estados

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor parte de los alumnos que hacen residencia,  se va fuera del estado a hacerlas, pues existe el anhelo de encontrar trabajo, pero con mejores salarios que los que se ofrecen en Durango.

Clasificados

ID: 300889

elsiglo.mx