La incidencia en las ejecuciones en el llamado, ?triángulo dorado? conformado por Durango, Sinaloa y Chihuahua, obligó al Gobierno Federal a desplegar la movilización federal más importante del país en la mencionada región, llamando al operativo Sierra Madre, pues en estos tres estados se registraron el 40 por ciento de los dos mil 221 asesinatos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada en la República Mexicana; en lo que va del mes, en esta zona, se han enlistado más de la mitad de los homicidios con dichas características.
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Federal, la llegada a la citada zona de más de nueve mil elementos del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Marina sobrepasa al número de agentes que participaron en el Operativo Michoacán y el de Tijuana, en donde iniciaron con cinco mil y tres mil efectivos, respectivamente.
Aunque las autoridades participantes en los operativos han sido muy herméticas para dar resultados parciales de las acciones aplicadas, el ex jefe de la Junta Municipal de El Durazno, Tamazula, confirmó la presencia de personal federal en todo el municipio, siendo relevante los convoyes conformados por vehículos Torthon y Hummer, escuadrón canino y la flota de 40 aviones y helicópteros que han sobrevolado la zona.
De acuerdo con estadísticas del 2006, durante ese periodo se registraron dos mil 221 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico o con la delincuencia organizada, y tan sólo en los tres estados que conforman el ?triángulo dorado? se suscitaron el 40 por ciento de las mismas, con alrededor de 870 asesinatos con las mismas características.
En lo que va del mes, se han registrado poco más de un centenar de ejecuciones en el país y en los estados mencionados suman 56, más de 50 por ciento.
Preocupante
De las poco más de 100 ejecuciones que van en el año, más del 50 por ciento se han suscitado en los estados que conforman el ?triángulo dorado?.
ENTIDAD EJECUCIONES
Durango 11
Chihuahua 7
Sinaloa 38
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
En manos del juez federal, los presuntos narcos detenidos en Tamazula
Los 11 presuntos narcotraficantes detenidos el pasado fin de semana en El Durazno, Tamazula, por elementos del 72 Batallón de Infantería, de la Décima Zona Militar, dentro del Operativo Sierra Madre, fueron consignados ante un Juzgado de Distrito, por posesión de droga y violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/SIN/CLN/40/06/MM-II integrada en la Delegación Sinaloa de la Procuraduría General de la República, los 11 sujetos, a los que se encontraron 350 gramos de cocaína, 200 de marihuana, 700 de semilla del citado enervante y 900 de semilla de amapola, fueron consignados ante el Juzgado Primero de Distrito.
Los presuntos narcotraficantes, quienes también llevaban dos cargadores de rifle AK-47 y más de 100 cartuchos de diferentes calibres, habrían sido detenidos a la salida del poblado El Durazno, en el municipio de Tamazula, cuando a bordo de una camioneta tapada con una lona de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tamazula circulaban por ese sitio.