El primer comandante de Paracho, Javier Alcaraz Montelongo, fue ejecutado ayer a balazos por un grupo de pistoleros que aparentemente ya tenía preparada la emboscada.
El jefe policiaco, de 40 años de edad y segundo en rango a cargo de la seguridad de una de las principales comunidades indígenas del estado, fue agredido desde un automóvil en movimiento sobre la carretera Paracho-Charán.
Según declaraciones de los testigos presenciales, Alcaraz Montelongo recibió por lo menos un balazo en la cabeza; su automóvil, en tanto recibió más de 10 impactos en el costado izquierdo.
En otros estados, durante las últimas horas fueron reportados otros ocho homicidios, presuntamente perpetrados por sicarios al servicio del crimen organizado, por lo que ascendió a mil 622 el número de presuntos ejecutados en el año.
De las 218 ejecuciones perpetradas en Michoacán en lo que va del año y que en apariencia tienen algún vínculo con el crimen organizado, 16 de éstas han sido cometidas contra policías municipales o ministeriales, así como contra militares.
En Jalisco, Sinaloa y Guerrero encontraron cadáveres. En este último estado una mujer fue ejecutada sobre la carretera México-Acapulco en el municipio de Zumpango de Neri.