La PGR y la Procuraduría de Justicia de Sonora tienen bajo investigación a toda la Policía municipal de Cananea para deslindar su presunta participación y nexos con la delincuencia organizada. En tanto, otros cinco sicarios fueron detenidos en la zona serrana de Arizpe, con lo cual suman ya 26 las bajas del comando armado –16 muertos y 11 arrestados— que atacó y ejecutó aquí a siete personas entre policías y civiles. Mientras, otro contingente de cien agentes de la PFP llegaron al estado para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada. (El Universal)
Secuestran en Nuevo León a ex alcalde, regidor, empresario y jefe de Tránsito.
La zona metropolitana de Monterrey registró diversos atentados desde las primeras horas de ayer:
A las 7:05 horas fue ejecutado un comandante de la Policía de San Nicolás; un ex alcalde, un regidor y un empresario fueron secuestrados en Cadereyta y un jefe de Tránsito fue “levantado” en el municipio conurbado de Escobedo.
El comandante de la zona oriente de la Policía de San Nicolás, Mario Alberto Sánchez Vázquez, fue ejecutado la mañana de ayer, después de haber salido de trabajar.
Con el crimen de ayer suman 22 los agentes policiacos asesinados en la zona metropolitana de Monterrey en lo que va de 2007; de un total de 65 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.
Los primeros reportes precisaron que el comandante Mario Sandoval Vázquez, de 37 años de edad, fue perseguido después de salir de su trabajo por una camioneta modelo Grand Cherokee color negro.
El agente se desplazaba por la calzada Unión, de la colonia Hacienda los Morales del municipio de San Nicolás cuando fue alcanzado por el grupo de sicarios.
El comandante intentó evadir a los pistoleros subiéndose al camellón de la avenida, pero fue alcanzado por la camioneta desde donde le dispararon ráfagas de rifle calibre AR-15.
Sandoval Vázquez quedó muerto en el interior de su auto, un Mystique con placas de circulación RZG-96-99, el cual quedó con todos los vidrios quebrados por las balas.
Los sicarios lograron darse a la fuga sin que los cuerpos de Seguridad tengan rastro de su paradero.
En las últimas horas también se reportaron varias personas “levantadas”, entre las que están un ex alcalde y un ex regidor de Cadereyta, además de un jefe de Tránsito del municipio de Escobedo, José Luis Lozano Fernández, ex alcalde de Cadereyta, fue privado de su libertad por un comando armado que irrumpió en su domicilio con rifles de asalto.
Trascendió que fue secuestrado con otra persona. El hermano de la víctima informó que los hombres utilizaron un mazo para poder entrar a la casa que está ubicada en la calle Mutualismo entre General Treviño y Morelos del Centro de Cadereyta.
Casi a la misma hora, sacaron de su casa al ex regidor y líder cetemista, Enrique Martínez Martínez. Además “levantaron” de su negocio a un taquero conocido como “El Árabe”. Con estos secuestros que tienen las características de la delincuencia organizada, suman más de 15 personas desaparecidas en menos de una semana.
Mientras tanto, los cuerpos de dos hombres “levantados” en días pasados fueron encontrados en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Chicahuite, Guerrero, informaron reportes policiacos.
El hallazgo fue hecho por lugareños, tras lo cual autoridades acudieron al lugar donde estaban los cuerpos, desnudos y amordazados y que tenían varios disparos de rifles AK-47 y AR-15, así como de pistolas automáticas.
Fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) informaron que los cuerpos eran del comerciante Ignacio Cebrero González, “levantado” el pasado jueves por la noche en su domicilio, en la localidad de San Luis.
Indicaron que el otro cuerpo pertenecía a Rafael Núñez Ramírez, de 41 años de edad, vecino de la misma población, quien también fue secuestrado por individuos desconocidos.
También un sujeto desconocido fue ejecutado de un disparo en la nuca a las afueras del municipio de San Marcos, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, informó la Policía Investigadora Ministerial.
De acuerdo con el reporte de la corporación, campesinos que caminaban por la terracería rumbo al poblado de Barranquilla detectaron el cuerpo -el cual tenía la cabeza semicercenada- en el punto conocido como “Basurero Viejo”, a las afueras de San Marcos.
Además, alrededor de las 23:30 horas de este viernes, el elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Antonio Bautista Ramírez, fue ejecutado por dos tipos frente a las instalaciones de la delegación de la PGR en San Bartolo Coyontepec, Oaxaca.
Lo anterior lo confirmó en entrevista el procurador general de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez, quien explicó que el elemento salía de su turno, cuando los desconocidos le dispararon a corta distancia.
A balazos también fueron ejecutados dos hombres, cuyos cuerpos dejaron tirados en la carretera que comunica a ciudad Delicias con el ejido Rosales, en la zona Centro de Chihuahua.
De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Jorge Miguel Chávez y David García, alias “El Chapo”, quienes tienen menos de 30 años de edad.
Ambos presentan huellas de tortura y golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que elementos de la Policía Ministerial que se hicieron cargo de la indagatoria creen que fueron “levantados” la noche del viernes, ya que llevaban pocas horas sin vida al momento de ser localizados.
Sentencian a 20 años de cárcel a sicario
Un juez federal emitió una sentencia de 20 años de prisión en contra de un sicario del Cártel del Golfo, quien formaba parte del equipo de seguridad de Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín”, el narcotraficante que se encargaba de controlar la plaza de Matamoros, Tamaulipas, hasta su detención en octubre de 2004.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer la resolución en contra de Víctor Manuel Mireles Vázquez, quien fue hallado penalmente responsable de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, encontró suficientes evidencias contra el sicario, para condenarlo a purgar 20 años de prisión, en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, de Almoloya, en el Estado de México.
Mireles Vázquez fue detenido junto a su jefe “El Kelín”, el 29 de octubre de 2004, en el centro nocturno “La Covacha”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con policías federales, en el que González Pizaña intentó escapar lanzado granadas de fragmentación, pero resultó lesionado y al final fue capturado junto a otras 56 personas.
Decomisa PFP 400 mil dls en aeropuerto de Tijuana
En el Aeropuerto Internacional de Tijuana elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a un joven en poder de casi 400 mil dólares, cuya procedencia legal no pudo acreditar, ante lo que se presume que podría tratarse de una remesa del crimen organizado, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará la procedencia del numerario.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a través de un comunicado, dio a conocer el cuantioso decomiso de papel-moneda, que equivale a alrededor de cuatro millones 300 mil pesos, que eran transportados en una mochila deportiva por Juan Francisco López Aguilar, un joven de 20 años, originario de la Piedad, Michoacán. El sospechoso fue aprehendido cuando intentaba abordar el vuelo 481 de Mexicana de Aviación, con destino a Guadalajara, Jalisco.
El detenido declaró que tenía instrucciones de entregar el dinero a un sujeto al que identificó sólo con el mote de “El Burro”, y que lo contactaría en la terminal aérea de esa ciudad.