Una persona apareció ejecutada y envuelta en unas bolsas negras, de las que se utilizan para la basura, en el lujoso fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz; el asesinato se lo atribuyó el presunto grupo de ajusticiamiento autodenominado Gente Nueva. (El Universal)
Asesinan al elemento ministerial cuatro sujetos que entraron al restaurante donde cenaba con su familia en Chilpancingo.
Ernesto Moreno Gutiérrez, comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ejecutado de seis impactos de bala de R-15 y AK-47, por cuatro individuos que entraron al restaurante donde cenaba con su esposa y sus dos hijos, que resultaron ilesos.
Erit Montúfar Mendoza, director de la PIM, informó que como a las 22:50 horas de la noche del sábado pasado, cuatro individuos con armas R-15 y AK-47, irrumpieron en el restaurante “Carambas”, ubicado en la avenida “Lázaro Cárdenas” de Chilpancingo y sin mediar palabra llegaron directamente hasta donde el agente ministerial cenaba con su familia y lo acribillaron a balazos, “sin darle tiempo de nada”.
El jefe policiaco indicó que tanto la esposa y los hijos de la víctima resultaron ilesos, no así el ministerial que recibió seis balazos en el cuerpo que lo privaron de la vida, ante el estupor y la histeria de los comensales que estaban a esa hora en el lugar del crimen.
Añadió que los presuntos sicarios tras consumar la ejecución salieron del lugar y subieron a un vehículo Córdoba, color rojo y sin placas, para luego darse a la fuga sin que se conozca su paradero.
Erit Montúfar Mendoza, calificó como un asunto delicado y difícil, la ejecución del comandante Ernesto Moreno Gutiérrez, que había sido concentrado en la PIM en esta capital, a cargo de la Unidad Especializada de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), luego de las ejecuciones de tres ministeriales en La Zapata, el seis de febrero pasado en Acapulco, donde estaba a cargo de un grupo de agentes ministeriales.
El director de la PIM agregó que por parte de la corporación policiaca realizan grandes esfuerzos por esclarecer las ejecuciones en Guerrero, incluida la del corresponsal de Noticieros Televisa, Amado Ramírez, pero que se requiere de sumar esfuerzos por parte de las policías preventivas municipales y estatales, en la prevención del delito, “nosotros solos no podemos investigar y además vigilar las calles”.
En relación a la ejecución del periodista Amado Ramírez, informó que trabajan a marchas forzadas por lograr la captura del individuo que lo ejecutó, del que tienen un retrato hablado, “porque es un caso difícil y preocupante, por eso estamos realizando un trabajo de investigación con mucha serenidad”.
Dejan ‘narcomensaje’
Mientras tanto, una persona apareció ejecutada y envuelta en bolsas negras, de las que se utilizan para basura, en el lujoso fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz; el asesinato se lo atribuyó el presunto grupo de ajusticiamiento autodenominado Gente Nueva.
A las 5:30 horas de ayer, el cuerpo apareció en la calle Golfo de California y Paseo Floresta Oriente, el cual se encontraba maniatado envuelto completamente en la bolsa de basura.
La victima “qué aún no ha sido identificada oficialmente”, portaba un letrero del grupo Gente Nueva, a través del cual se amenaza al Z-40, integrante de los sicarios los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo.
El mensaje da a conocer también una lista de diez personas, presuntos integrantes de ese Cártel, quienes supuestamente serán asesinados en los próximos días por dicho grupo.
“La Gente Nueva te saluda: Z-40, aquí les mandamos el encarguito de Alvarado. Y cuanto ca... apoye a los Zetas va a aparecer igual que este cu...”.
El mensaje prosigue con la lista de aquellos que este grupo pretende asesinar: “sigues tú: Claudia, Andrés, Javadia, Carranza, Napo, Norteño, Feyo, Travieso, Diego, Rosario y tú muñeco, sigues pronto. Atentamente Gente Nueva”.
Elementos de la Policía intermunicipal de Veracruz Boca del Río trasladaron el cuerpo de la víctima al servicio médico forense, donde autoridades de la Procuraduría General de Justicia buscan identificarlo.
Encuentran pareja calcinada
Por otra parte, un hombre y una mujer fueron encontrados calcinados en el Municipio de Elota.
Este hecho sucedió por un camino vecinal del pueblo de El Roble, localizado a 114 kilómetros al norte de este puerto de Mazatlán.
Según el reporte de la Policía Ministerial, señala que las víctimas no han sido identificadas, pero que las características son el de una mujer de tez blanca, de aproximadamente 25 años de edad, 1.65 metros de estatura.
Junto a su cuerpo estaba el del hombre, que era una persona de 26 años de edad, de tez morena, pelo corto y ondulado con mechas amarillas. Junto a los cuerpos se encontró un cuchillo cebollero.
Además el cuerpo del hombre presentaba varios golpes en la cara y cabeza. El Ministerio Público dijo que se investiga si fueron quemados vivos o los asesinaron a puñaladas y golpes. Esto se sabrá una vez que se realice la autopsia.
Además, en circunstancias distintas, dos personas del sexo masculino fueron asesinadas a tiros en Sinaloa, una de ellas, de nombre Santos Julián Acosta Palafox, de 56 años de edad, fue ejecutado por varios individuos en el interior del panteón del municipio serrano de Choix.
Con estos nuevos hechos, suman 16 los homicidios dolosos registrados en lo que va del cuarto mes del año en Sinaloa.
Las autoridades judiciales, dieron a conocer que las primeras indagaciones establecen que la víctima acudió al cementerio municipal a visitar a un familiar que se encuentra sepultado, por lo que fue sorprendido, por lo menos por dos personas, los cuales le dispararon en varias ocasiones a corta distancia.
El segundo hecho, se escenifico en el poblado serrano de Teamapa, en el municipio de Badiraguato, donde el joven de profesión jornalero, Jorge Emir Soto Parra, de 19 años de edad, fue lesionado de un tiro en la cara, por lo que aun con vida y ayuda de familiares, este fue trasladado en una camioneta hasta el poblado el Naranjo, pero falleció a causa de las lesiones.
Encuentran osamenta; presumen sea de custodio
Fue encontrada la osamenta de una persona que trabajó como custodio del Cereso de Ario de Rosales, Michoacán, quien fue visto por última vez el 22 de diciembre del año pasado.
Los restos estaban dentro de una bolsa de plástico negra y una cobija en la que estaba enrollado, el vigilante tenía amarrado los pies con un lazo y aún tenía puesto su uniforme.
Los huesos, vestimenta y botas encontradas se presumen pudieran ser de Apolinar Ortiz Cisneros, quien vivía en la calle de Cristóbal de Oñate número 305 de la colonia Begoña en la tenencia de Pedernales, municipio de Tacámbaro.
Además se conoció en voz de su esposa Ada González Aguilar, que su marido tenía trabajando 12 años como custodio para el Gobierno del Estado de Michoacán y aproximadamente un año adscrito al penal de Ario.
Sobre como fueron encontrados los restos óseos, se supo por parte de las autoridades que vecinos de este municipio, que caminaban por la orilla de la carretera que va a La Huacana, a la altura de Doctor Miguel Silva, en el kilómetro 77, se encontraron en el fondo de una barranca que está a cinco metros de la cinta asfáltica, una bolsa negra y que al abrirla se llevaron la desagradable sorpresa de que contenía lo osamenta.
De inmediato dieron parte a la Policía municipal, quienes avisaron a la autoridad ministerial de tal descubrimiento, por lo que al acudir el agente del Ministerio Público, se percató que efectivamente dentro de la bolsa de plástico negra había una cobija y que en ella estaban los restos de un ser humano, quien había sido amarrado con un lazo de los pies y que además portaba el uniforme del penal de esta municipalidad.
De inmediato el representante ministerial ordenó su traslado al Semefo para que se le realizaran las pruebas conducentes para saber exactamente las causas de su muerte y si en verdad era Apolinar Ortiz Cisneros.
Cabe destacar que se entrevistó al director del Cereso Luis Rincón Guzmán quien reconoció que la ropa si pertenecía a los guardias del lugar y que al susodicho lo habían visto por última vez en la fecha arriba señalada.