Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Ejecutan a militar en Guerrero

Agencias

La Policía localizó ayer el cadáver de un capitán de infantería del Ejército en una autopista en el estado de Guerrero, quien había sido secuestrado horas antes por desconocidos, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría del Estado indicó que el militar Jacinto Pablo Granda fue encontrado muerto ayer por la mañana en la autopista México-Acapulco, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Granda estaba adscrito a una base militar en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco y se encontraba de vacaciones en Guerrero, confirmaron los familiares que reconocieron el cuerpo.

La víctima recibió dos tiros en la cabeza, al parecer procedentes de una pistola calibre nueve milímetros y no presentaba huellas de tortura.

Los familiares dijeron que Granda fue secuestrado en la madrugada por desconocidos en una calle céntrica de Chilpancingo, después de salir de un centro nocturno junto a su esposa.

Explicaron que los desconocidos interceptaron al militar cuando viajaba en su camioneta, de la que bajaron a la esposa, a quien dejaron en libertad. Las autoridades desconocen el móvil del asesinato, pero no descartan una participación del crimen organizado.

El pasado 11 de mayo un militar murió en el balneario turístico de Zihuatanejo durante un atentado en contra de un comandante de la Armada, quien resultó ileso. En Guerrero se han registrado en menos de una semana una veintena de muertes por arma de fuego.

Matan a ministerial de Sinaloa frente a hijos

Un agente de la Policía Ministerial del Estado fue ejecutado a balazos por un comando armado en las inmediaciones de la colonia Pemex de Culia-cán cuando viajaba con sus tres hijos en su coche.

La Procuraduría de Sinaloa informó que el agente Carlos Humberto Camacho Medina, de 39 años, circulaba sobre la avenida Guillermo Laveaga, cuando fue interceptado.

Al observar la acción, los tres menores bajaron del carro y corrieron para ponerse a salvo, acto seguido los gatilleros dispararon en contra del oficial.

Según la PME, Camacho Medina era primo del Policía Ministerial de Tamaulipas, Miguel Ángel Martínez Camacho, quien junto a su compañero Juan Rodríguez Pérez fueron “levantados” cuando se dirigían a la comunidad de El Salado, en ese Municipio.

Dirige narco ataques a efectivos militares

La lucha contra el narcotráfico implementada por el Gobierno Federal ha ocasionado que el crimen organizado ataque cada vez con mayor frecuencia a elementos del Ejército e incluso de la Marina.

Apenas el miércoles pasado, cuatro hombres armados con fusiles de alto poder atacaron al contralmirante Félix Ayala Crespo, comandante del apostadero naval en Ixtapa-Zihuatanejo, quien resultó ileso, aunque uno de sus tres escoltas, el contramaestre Francisco Javier Sánchez Nava, falleció en el atentado.

En Michoacán, cinco militares fueron emboscados y ejecutados el primero de mayo en el municipio de Carácuaro, entre ellos el coronel de Infantería, Antioco Hernández.

El 13 de abril, en el puerto de Veracruz, el director de Tránsito, General José Arturo Quintero, sobrevivió a una balacera perpetrada por sicarios, aunque su escolta, José Manuel Castro, falleció horas después en un hospital.

Otro militar que sobrevivió a un ataque fue el general Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública en Tabasco, quien fue atacado el seis de marzo al salir del hotel en que residía.

Los sicarios dispararon en más de 140 ocasiones, cuando el general se disponía a abordar su camioneta. El sargento José de la Luz Pérez Mayo, chofer de Fernández Solís, falleció casi de forma instantánea.

En Sinaloa, a pesar de la presencia de elementos del Ejército y de la PFP como parte de la “Operación Conjunta Sierra Madre”, dos soldados adscritos al área de comedor de la Novena Zona Militar, fueron acribillados el dos de febrero por un comando armado a escasas tres cuadras de la Casa de Gobierno del municipio de Culiacán.

Desaparecen periodistas en Nuevo León

El reportero de TV Azteca Gamaliel López y su camarógrafo Gerardo Paredes se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado, confirmaron sus compañeros de trabajo.

López y Paredes no se han reportado desde ese día y tampoco se ha localizado la unidad de la televisora en la que se desplazaban para cumplir con sus labores, por lo que se teme que hayan sido “levantados”.

Se prevé que la tarde de ayer, cuando se cumplen más de 72 horas de su desaparición, los directivos de TV Azteca Noreste presenten una denuncia ante las autoridades.

En los últimos meses, seis periodistas han sido asesinados en el país. Además, con los de TV Azteca, hay cuatro desaparecidos.

El último reportero asesinado fue el corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, en la primera semana de abril.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras califica a México como la segunda nación más peligrosa para ejercer el periodismo, sólo detrás de Irak.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275219

elsiglo.mx