ACAPULCO| CINCO DE LAS VÍCTIMAS ERAN POLICÍAS.
Acribillan a jefe policiaco en Cualicán.
EL UNIVERSAL
ACAPULCO, Guerrero.- En dos hechos distintos, ocho individuos con armas de grueso calibre, vestidos de verde olivo con boinas rojas, atacaron dos comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), la primera se ubica en Ciudad Renacimiento y la segunda en la colonia La Zapata, dejando un saldo de siete personas muertas, entre ellos tres efectivos de la corporación, un agente del Ministerio Público y dos secretarias.
Apenas el lunes fue atacado con granadas un puesto de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tecpan de Galeana, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Estos atentados, reconoció ayer la Procuraduría General de la República (PGR), representan un ?ajuste de cuentas del crimen organizado?, en represalia por los operativos que se realizan contra estos grupos en diversas regiones del país.
De acuerdo con reportes del director de la PIM, Érik Montufar Mendoza, el primer ataque se dio a las 10:30 horas de ayer cuando los sujetos bajaron de una camionete tipo Suburban color negro y un automóvil marca Jetta color blanco, ingresaron a las instalaciones de la Delegación Municipal de la Policía en Ciudad Renacimiento -donde se ubican las oficinas de la Policía local, además de la coordinación de la PIM y una estación de bomberos.
Los sicarios se identificaron como agentes federales y les informaron a los ministeriales que iban a realizar una revisión de las armas que portaban.
Cuatro de ellos se dispersaron en el segundo piso del edificio para alertar a la gente que ahí se encontraba que no se moviera de su lugar mientras los apuntaban con sus armas, además advirtieron a los efectivos de la Policía Preventiva Municipal que no intervinieran.
Los otros cuatro individuos -dos de ellos vestidos con traje y uno más con una cámara de video que filmó las ejecuciones- se introdujeron al departamento donde permanecen en guardia los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y accionaron sus armas calibre AR-15 y .9 milímetros en contra de tres personas.
Las víctimas fueron identificados como María de los Ángeles González Carrera, secretaria de guardia de la comandancia de la PIM en Renacimiento, de 38 años de edad, el efectivo ministerial, Salvador Rodríguez López, así como Félix Suástegui Piza, de 63 años, padre del comandante titular Rodolfo Suástegui, quien no estaba en el lugar al momento de los hechos.
Según información extraoficial, el comandante Rodolfo Suástegui había recibido amenazas de muerte en dos ocasiones y su comandancia ya era investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Media hora después, el mismo grupo de individuos -vestidos de verde militar y con boinas rojas- atacó la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial de la populosa colonia La Zapata, ubicada en la periferia de Acapulco.
Siete de los sujetos estaban armados y uno más portaba una cámara de video con la que filmó los ataques.
En este segundo punto, ingresaron, les quitaron las armas a los dos efectivos ministeriales que estaban presentes, accionaron sus pistolas y rifles de grueso calibre contra la secretaria de turno, Griselda Olivares Méndez, el titular del Ministerio Público, Carlos Castillo Campos y los policías ministeriales Raúl Narciso Hernández y José Luis Santoyo Vergara.
A las 13:30 horas la PIM ubicó los dos vehículos que se utilizaron en ambos ataques: la Suburban, color negro, con placas de circulación 605-QPK del Distrito Federal y en su interior se encontraron chalecos antibalas, uniformes tipo militar y ocho armas de alto poder, mientras que en el automóvil Jetta, color blanco, con placas GZC-1053 del estado de Guerrero se hallaron un rifle AK-47 y dos rifles AR-15.
Asimismo, después de estos hechos violentos se decretó ?alerta roja? en el puerto de Acapulco, informó Montúfar Mendoza.
Estos ataques -con un saldo de siete personas muertas- ocurren a tres semanas de que se instalara en el estado el Operativo Conjunto Guerrero, en el que participan más de dos mil 500 elementos de diversas corporaciones federales.
Ayer mismo, en un comunicado, la PGR informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada inició las pesquisas de los ataques.
Por otra parte, en Culiacán, a sólo una calle de Ciudad Universitaria, fue ejecutado el coordinador de la Unidad Modelo de investigaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jorge Valdés Fierro.
Las primeras indagaciones establecen que el jefe policiaco de Sinaloa circulaba de norte a sur por la avenida Universitarios, a bordo de una camioneta marca RAM color blanco, número TW60934, cuando fue perseguido por los ocupantes de tres unidades, los cuales le dispararon en más de 100 ocasiones con rifles automáticos.
Éste el es tercer elemento policiaco que cae abatido por las balas en lo que va del año.
El hecho se suscita a sólo cuatro días de que dos elementos del Ejército fueran asesinados en circunstancias similares en uno de los cruces de mayor tránsito de esta ciudad en la colonia Guadalupe, en la parte sur de Culiacán.