Se han reducido en un 90 por ciento las ejecuciones en Tamazula, Durango, con la presencia del Ejército y agentes federales.
Reportan autoridades el suicidio número 39 y 40 en territorio estatal
Otras cinco muertes violentas se registran en el estado de Durango; en Tamazula fue ejecutado un hombre de un balazo en la cara, en Tlahualilo encontraron flotando a un individuo en un canal cercano a la cabecera municipal, mientras que en Mapimí un señor a bordo de su camioneta fue impactado al mismo tiempo por dos camiones de carga, y en la capital un joven y un sexagenario se suicidaron, según el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Las personas que engrosaron la lista de decesos violentos respondían a los nombres de Lucio Villa Rivas, de 36 años; Romualdo González Rocha, de 63; Hilario Saenzpardo González, de 42; José Quiroga Meléndez, de 26, y Jesús González Rodríguez, de 64.
LE DISPARARON EN EL ROSTRO
De un balazo en el pómulo derecho dejó de existir Lucio Villa, quien tenía 36 años; su cuerpo fue encontrado en un paraje cercano al Arroyo del Oso, perteneciente al poblado El Durazno, municipio de Tamazula.
Las personas que detectaron el cuerpo sin vida dieron parte al agente del Ministerio Público para que acudiera al lugar del crimen y diera fe del deceso.
De acuerdo con el reporte del funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el lugar de la ejecución se encontró un casquillo percutido de calibre .380 y, según las primeras indagatorias, el balazo lo recibió a por lo menos 15 centímetros del rostro, sin que se conozca la identidad de los agresores ni el móvil del homicidio en agravio del originario de El Durazno, Tamazula.
SE AHOGÓ EN EL CANAL DE TLAHUALILO
Romualdo González Rocha, de 63 años, vecino del poblado Saucillo, en el estado de Chihuahua, fue encontrado sin vida flotando en las aguas del canal de Tlahualilo a la altura del ejido Balcones, a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La citada dependencia municipal informó que recibieron una llamada telefónica en la guardia para informar sobre el hallazgo de una persona ahogada en el canal de Tlahualilo, en la compuerta lateral 73+020, del ejido Balcones.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, perteneciente a la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado de Durango de la Comarca Lagunera, para dar fe del deceso y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y realizarle la autopsia de ley.
QUEDÓ PRENSADO ENTRE DOS CAMIONES
Hilario Saenzpardo González, de 42 años, quien tenía su domicilio en el ejido Bermejillo, del municipio de Mapimí, Durango, conducía una camioneta Chevrolet, modelo 1988, color rojo, con placas de circulación FP-54012 del estado de Durango, cuando al salir de su trabajo de la Planta Tyson, a la altura del kilómetro 45 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, se dirigía a su domicilio e intentó ganarle el paso a un tráiler que se dirigía hacia Chihuahua.
Desafortunadamente la camioneta fue impactada en su parte posterior por el tráiler International, que continúo su trayectoria arrastrando la unidad, para luego invadir el carril contrario e impactarse de frente contra un camión de carga Dina que se dirigía a Gómez Palacio, quedando prácticamente deshecho el vehículo, resultando Hilario sin vida en el lugar de los hechos.
En el percance también resultó lesionado Pablo Cotiño Mesa, de 25 años, con domicilio en Veracruz, Veracruz, y Alfonso Anguiano Vicuña, de 45 años y originario de Chihuahua, quien se rehusó a ser atendido por los paramédicos, siendo éstos los conductores del tráiler y del camión, respectivamente.
SE REGISTRAN LOS SUICIDIOS 39 Y 40
A las 2:00 de la mañana de ayer se suicidaron un joven y un sexagenario en la capital del estado; víctima de asfixia por ahorcamiento, dejó de existir José Quiroga Meléndez, de 26 años, quien a raíz de su fuerte adicción al alcohol sufrió una depresión intensa que provocó que se atara en el cuello una cuerda que ya tenía amarrada en una viga de un tejabán en el patio de su casa, ubicada en calle Mirlo, del fraccionamiento Silvestre Revueltas, para que de esta manera pereciera y se suscitara el suicidio número 39 en lo que va del año en la entidad, siendo su esposa Sandra Villarreal, de 25, quien lo encontrara ya sin vida y avisara a la autoridad.
A la misma hora, Jesús González Rodríguez, de 64 años, quien tenía su domicilio en privada Artículos, de la colonia Santa María, cansado de una añeja enfermedad, inclusive meses atrás consecuencia de ello le amputaron una pierna, decidió quitarse la vida de un balazo en la cabeza con un arma calibre .380, siendo su esposa Ana María Ontiveros Juárez, de 64, quien lo encontró sentado en el sillón ya sin vida.
Fatídico
Cinco personas perdieron la vida violentamente por diferentes causas:
VÍCTIMAS EDAD CAUSAS DEL DECESO MUNICIPIO
Lucio Villa Rivas 36 años Balazo en la cara Tamazula
Romualdo González Rocha 63 años Ahogado Tlahualilo
Hilario Saenzpardo González 42 años Prensado Mapimí
José Quiroga Meléndez 26 años Asfixia (suicidio) Durango
Jesús González Rodríguez 64 años Por arma de fuego (suicidio) Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.