Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejecutan en Tijuana a subcomandante

MÁS CRÍMENES | ASESINAN A OCHO PERSONAS MÁS EN CUATRO ESTADOS DEL PAÍS

Un comando que se desplazaba en tres vehículos emboscó y ejecutó al subcomandante de la Policía Federal Preventiva, Carlos Mario Brach Schuz. (El Universal)

Un comando que se desplazaba en tres vehículos emboscó y ejecutó al subcomandante de la Policía Federal Preventiva, Carlos Mario Brach Schuz. (El Universal)

El Universal

Roba comando armado nueve autos nuevos en Tijuana.

En Tijuana, Baja California, un comando que se desplazaba en tres vehículos emboscó y ejecutó al subcomandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Carlos Mario Brach Shuz.

Con este homicidio suman 9 los ocurridos en el país en las últimas horas: dos fueron reportados en Chihuahua, uno de ellos era policía municipal; cuatro en Sinaloa y dos más en San Luis Potosí y el Estado de México.

El agente de la PFP, adscrito a la división Caminos, fue baleado al filo de las 16:00 horas cuando conducía su automóvil particular por la popular colonia Libertad de Tijuana, a un kilómetro de las instalaciones de la corporación, informó el director de Servicios Periciales, Miguel Pallares Díaz.

En el lugar de los hechos se localizaron al menos 100 casquillos de armas de alto poder 7.62 y .223 y de rifle AR-15.

Además un comando formado por unos 20 hombres robó nueve automóviles nuevos de la agencia de autos de Tijuana, confirmó el comandante de la Policía Ministerial, Jaime Niebla González.

En Nuevo León, en lo que va del año han ocurrido cinco asaltos a agencias de vehículos con un total de 65 robados; el último fue el 12 de noviembre en San Nicolás de los Garza, donde un grupo de sicarios irrumpió en las instalaciones de Car Credit Co. para apoderarse de 19 unidades automotrices.

Ayer, al filo de las 02:00 horas, unos 20 delincuentes que portaban armas largas y viajaban en dos camionetas de modelo reciente arribó a la agencia de autos donde sometieron al guardia, Alberto Monroy Ledezma y a los choferes de un tráiler “nodriza” que recién llegaban al lugar, José Nicolás Jiménez Martínez y Santiago Segura Martínez.

Tras ser amenazados de muerte, los empleados fueron obligados a tirarse al piso donde los presuntos delincuentes los ataron de pies y manos y les ordenaron no voltear; no obstante, el guardia alcanzó a observar que se llevaron tres camionetas del tráiler y otros cinco o seis vehículos que se encontraban en el patio de servicio de la agencia.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el agente Jorge Alberto Baca Terrazas fue ejecutado en el centro comercial “Galerías Tec”, informó la Policía Ministerial.

En esta frontera también fue asesinado Tomás Macías Ramos, quien dedicaba a la venta de camiones usados y era concesionario de transporte de carga.

En Sinaloa, ayer ocurrieron cuatro crímenes relacionados a la delincuencia organizada.

Un homicidio se registró en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde perdió la vida Arnoldo García Rocha y/o Vicente Alvarado Ramos, procesado por el delito de homicidio.

En Mocorito se informó de otro homicidio, así como de otro a un costado del acotamiento de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota. El cuarto deceso tuvo lugar en Mazatlán.

En un predio camino al municipio de Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, fue hallado el cadáver del constructor Francisco Tomás González Colunga, desaparecido desde hace 10 días. Tenía el rostro deforme, huellas de tortura y un tiro en la frente.

Fue encontrado por la Policía Ministerial sepultado con la cabeza boca abajo en una fosa de 1.50 metros de profundidad.

Y en Naucalpan, Estado de México fue hallado embolsado el cuerpo de un hombre.

Investiga Procuraduría ataque de Zetas a SIEDO

La Procuraduría General de la República (PGR) “tiene todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de nuestros colaboradores”, afirmó el procurador Eduardo Medina-Mora, en referencia al presunto ataque que planeó un grupo de sicarios del Cártel del Golfo contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Mencionó que existe una serie de versiones que refieren las estrategias y tácticas de grupos criminales que actúan en contra de los representantes que el Estado mexicano dispone, tanto a nivel policiaco como ministerial, para atender estos casos sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Esta respuesta fue en base a las declaraciones del testigo protegido que posee la PGR, en el que se revela que se pretendía golpear a la SIEDO, secuestrando y asesinando a los fiscales encargados de investigaciones en contra del Cártel del Golfo y matar a los testigos protegidos que colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR).

Al cuestionar si los Zetas, grupo de sicarios del Cártel del Golfo, aún mantienen una gran fuerza en el país aún cuando se ha mencionado la muerte de su líder Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, Medina-Mora precisó que en la tarea del combate al crimen organizado, “en ningún momento se puede determinar que (algún grupo delictivo) haya terminado con una tarea”.

No obstante, aseguró que los cárteles enfrentan una situación “crítica”, porque han visto afectados de una manera sustantiva su capacidad de generación de ingresos y, por consecuencia, el poder que pueden desarrollar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un comando que se desplazaba en tres vehículos emboscó y ejecutó al subcomandante de la Policía Federal Preventiva, Carlos Mario Brach Schuz. (El Universal)

Clasificados

ID: 312507

elsiglo.mx