El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo para que la representación presidencial en los juicios de amparo no recaiga sólo en la Procuraduría General de la República (PGR).
Según la propuesta, que recibió el Senado, el presidente de la República sería representado no sólo por la PGR sino también por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal o por la secretaría de estado que determine.
El presidente Felipe Calderón afirmó que en las secretarías de Estado, en la Consejería Jurídica presidencial y en la PGR existen unidades especializadas en la defensa del Ejecutivo en los juicios de amparo, lo que se busca aprovechar.
Aclaró que actualmente la representación presidencial en los juicios de amparo se realiza por conducto del titular de la PGR, "como si éste fuera el Consejero Jurídico; lo que debe corregirse".
Explicó en el proyecto que ha aumentado el número de juicios de amparo promovidos por particulares, lo que ha generado que sea material y físicamente imposible que el Ejecutivo atienda todos los juicios de los que forma parte.
La iniciativa de reformas a la ley de Amparo reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política fue turnada a comisiones por el pleno senatorial para su análisis y dictaminación.