EMPRESAS Y EMPRESARIOS | ENERO Y FEBRERO ES COMO EL REGRESO A CLASES EN LOS GIMNASIOS.
El Universal
La cadena de gimnasios Sport City está en su mejor momento. Cada año planean la apertura de por lo menos seis sucursales y ahora abarcan nueve estados de la República Mexicana. Sin embargo, no sólo buscarán ser un centro de entrenamiento físico.
MÉXICO, DF.- El inicio de cada año es un buen propósito para ejercitarse y ponerse en forma. Eso lo sabe Carlos Gómez Andonaegui, director de Sport City, quien reconoce que el segmento de los gimnasios en el país registra sus mayores alzas de clientes en el primer cuatrimestre del año, especialmente en enero y febrero.
?Lo que septiembre es para las escuelas con el regreso a clases, para este negocio es a inicios de año, pues es cuando la matrícula crece de manera considerable?, refirió.
El directivo de la mayor cadena de gimnasios del país manifiesta que los mexicanos están más conscientes de que viven en un país con altos y crecientes niveles de obesidad y diabetes.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 40 millones de mexicanos padecen obesidad, convirtiéndose en la segunda nación a nivel mundial con ese problema, sólo detrás de Estados Unidos.
En cuanto a la diabetes, según datos de la Secretaría de Salud, hay 6.5 millones de enfermos, lo que sitúa al país en el primer lugar de América Latina.
Gómez Andonaegui admite que esas cifras provocan que los mexicanos se preocupen más por su salud y su apariencia.
?A veces se cree que la gente va a estos centros por vanidad o simplemente por verse bien, pero encontramos que gran cantidad de nuestros socios acuden para estar saludables?, expone.
Es cierto que en los gimnasios hay muchas personas que acuden para moldear su figura y verse bien, pero no todos van por esa razón.
Y menciona que Sport City es un modelo de negocio único, pues incluye gimnasio, asesoría personalizada, consultas sobre nutrición, restaurante y programas específicos para que la gente logre sus distintos propósitos dentro del lugar.
El concepto va en constante crecimiento y cerraron 2006 con 25 sucursales en el país y con cerca de 55 mil clientes.
Y precisa que los ritmos de crecimiento de la empresa están por arriba de 30 por ciento y para este año esperan abrir siete nuevos centros de entrenamiento, el mismo número que se inauguró en 2006.
Para el empresario, la clave del éxito es que dan un servicio de calidad y siempre están renovándose para ofrecer los mejores aparatos y las nuevas técnicas para moldear y cuidar su cuerpo.
Y si bien por ahora intentan cubrir toda la República Mexicana, están conscientes de que es un negocio donde no se puede ir demasiado rápido, ?pues corres el riesgo de fracasar?.
Sport City Gym se define como un centro de acondicionamiento fitness only, es decir, cuenta con instalaciones de acondicionamiento, aeróbicos, gimnasio, áreas húmedas, vestidores y medicina deportiva.
Gómez asegura que el consorcio está en la búsqueda constante de nuevos conceptos para integrarla a su servicio.
?Por ejemplo ?dice?, contratamos un software para que los socios tengan un seguimiento día a día sobre lo que hacen, cómo han mejorado y qué otros elementos se pueden incluir en su programa para lograr sus metas?.
Recalca que si bien su modelo de negocio se enfoca hacia el entrenamiento, también analizan la posibilidad de hacer un centro que se direccione a la salud y no a lo deportivo: ?Creo que ese sería un siguiente paso en nuestra expansión, aunque apenas está en etapa de estudio?.
Comenta que aún cuando reportan un importante crecimiento en la República Mexicana, la compañía ya analiza una posible alianza con algún socio extranjero para llevar Sport City a otros países.
?Por el momento, podemos decir que aún no terminamos de conocer a nuestros clientes mexicanos y embarcarnos en una experiencia en el exterior es todavía prematuro pues implica estudiar a detalle la cultura de otros países y sus necesidades, lo cual es sumamente difícil... pero en el corto plazo seguramente se dará?, precisa.
Externa que el concepto de Sport City se recibió bien, y por el momento no identifican de manera clara a algún competidor en la división clubes, ya que el mercado está atomizado.
Y considera: ?Tenemos el liderazgo indiscutible en este segmento y en los próximos años esperamos que así se mantenga?.
Las zonas donde la compañía tiene presencia son: Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Morelos, Guanajuato y Distrito Federal.
El directivo insiste en que otro de los valores agregados de la marca es que no sólo se da a los clientes un sitio y aparatos para ejercitarse, sino conocimiento para que tengan los mejores resultados: ?Contamos con expertos en entrenamiento, nutrición y salud?.
Gómez Andonaegui comenta que la compañía tiene varias alianzas con diferentes empresas para ofrecer un servicio completo.
Hay acuerdos con segmentos del Grupo Martí, a quien pertenece Sport City, pero también con otras como Mexicana, Sky, Reebook, entre otras.
Con la aerolínea hay convenios para que lleven a los socios a maratones o competencias dentro y fuera de la República.
Con Sky hay una alianza para proveer temas relacionados con salud y entrenamiento dentro de los distintos gimnasios.
Estos convenios se hacen con la finalidad de darle más herramientas a los clientes para que puedan cumplir sus sueños.
?Tratamos que cuando un socio entre a Sport City no lo haga por tener una membresía, sino que tenga una meta y nosotros lo ayudemos a cumplirla?, refiere.
Reconoce que la mayoría de la gente falla cuando va a un gimnasio a hacer ejercicio y la clave es que tengan suficientes incentivos, tal es el caso como correr un maratón, nadar cierta distancia o bajar esos kilos de más. Cuando las personas llegan con un objetivo específico es más fácil cumplirla ?y nosotros les ayudamos?.
Según Sport City, alrededor de 70% de quienes ingresan a un gimnasio para cumplir con su propósito de año nuevo, dejan el ejercicio antes de los tres meses de entrenamiento.
Para evitar esto, se requiere de distintas estrategias y apoyos profesionales para que no desistan.
Sport City Gym forma parte de Grupo Martí, que en 2005 logró ventas por 2 mil 367 millones de pesos en 113 tiendas y centros de entretenimiento.