Los productores agropecuarios se están beneficiando con los recursos de los diferentes programas de la Sagarpa.
El Siglo de Durango
Se han ejercido hasta el momento casi 588 millones de pesos a través de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los diferentes programas que han estado operando, aunque los montos todavía son mayores.
Según lo dio a conocer René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, se ha dispersado una buena cantidad de dinero para los productores agropecuarios en todo el estado, entre los programas de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), en su modalidad anticipada, así como en el Programa de Subvención al Diesel para Uso Agropecuario, y Alianza para el Campo, entre otros.
Solamente en lo que se refiere al Procampo anticipado se han dispersado 353 millones 430 mil 603 pesos a productores agrícolas que son poseedores de ocho o menos hectáreas, con apoyo de 963 pesos cada una en la modalidad de riego y mil 160 pesos en temporal.
En lo que respecta al Progan, en su cuarto pago que ya está por concluir se han distribuido 185 millones 406 mil 600 pesos, que han apoyado a 308 mil 765 vientres en edad productiva.
El Delegado también hizo referencia al Programa de Subvención al Diesel Agropecuario, que tiene a disposición un total de 47 millones 881 mil 798 pesos en recursos, pero hasta el momento se han recargado 11 mil 479 tarjetas que amparan por el momento un costo de 23 millones 940 mil 899 litros de este combustible.
Por otro lado, en el programa Alianza para el Campo se encuentran radicados 25 millones de pesos, pero de los que se han invertido, según últimas cifras, diez millones de pesos para atender la sanidad agropecuaria.
Almeida Grajeda indicó que con lo anterior se afirma que no se desconocen los problemas del campo, ni de los productores, puesto que para tal efecto se están poniendo a disposición de los mismos todos estos recursos.
También expuso que sí hay conciencia de que deben estar circulando los recursos para combatir los efectos de la sequía, motivo por el que la Sagarpa pretende trabajar de cerca con los productores agropecuarios para que puedan resolver sus problemas.
Exhortación
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que siguen abiertas las ventanillas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), así como en los Distritos de Riego, para recibir las solicitudes para combatir la sequía y los problemas de otra índole, para que a través de Alianza para el Campo se autoricen los proyectos.
Lo que se ha solicitado, en el rubro de combate a la sequía, hasta el momento ha sido para el apoyo de pipas de agua, trailas, bebederos, bordos de abrevadero, equipamiento de pozos fotovoltaicos, papalotes, etcétera, con lo que volvió a recordar que con lo anterior se podrán abatir en cierta medida los efectos del estiaje.
Dijo que las solicitudes las analizará en su momento el Comité Técnico de Administración del Fondo del Fideicomiso de Alianza para el Campo.