REEDUCACIÓN CEREBRAL| La neuroterapia ha permitido a muchas personas afectadas por distintos trastornos alcanzar una mayor calidad de vida, elevar su autoestima y lograr un mejor desempeño profesional.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- "Ejercita tu cerebro y cambia tu vida a través de la neuroterapia", terapia que ofrece un cambio significativo favorable para la salud, basado en un progreso intelectual, profesional y espiritual, señala Andrea Sicilia Benard, pedagoga por la Universidad Panamericana.
Sicilia dice que este innovador sistema se emplea para aminorar síntomas asociados con: déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos conductuales, de estados de ánimo, problemas de sueño, trauma cerebral, epilepsia y adicciones, entre otros padecimientos.
Abunda que la reeducación del cerebro es la clave para que miles de personas, que viven bajo las condiciones del estrés de la vida moderna, mejoren sustancialmente su calidad de vida.
Lecciones computarizadas
El Neurofeedback o Neuroterapia es un sistema innovador computarizado de electroencefalografía, no invasivo, dirigido a niños y adultos que modula la producción de las frecuencias cerebrales, reeducando el cerebro de los pacientes de manera significativa y permanente sin consumo de medicamentos.
Lo interesante es que ataca el origen del problema y no sólo el síntoma. Una vez que el patrón eléctrico cerebral empieza a normalizarse, los síntomas y el estado de ánimo mejoran, destaca.
Actualmente la neuroterapia ha permitido a muchas personas afectadas por distintos trastornos como anorexia, bulimia, déficit de atención, problemas de aprendizaje, dislexia, migraña, depresión, ansiedad, epilepsia, y adicciones, entre otras, alcanzar una mayor calidad de vida, elevar su autoestima y lograr un mejor desempeño profesional, refiere.
Las afecciones mencionadas pueden mejorar sustancialmente e incluso corregirse para siempre al instrumentar el Neurofeedback, que es prácticamente un entrenamiento físico para el cerebro, añade.
Básicamente se trata de conectar el cerebro del paciente a una computadora. Un software especial se encarga de inducir al cerebro a comportarse de una manera específica: elevar el nivel de atención o atenuar el nivel de estrés, según sea el caso, dice.
Las ondas cerebrales están relacionadas con estados de ánimo, atención y conciencia, señala.
El Neurofeedback tiene un rango amplísimo y se utiliza también como un muy efectivo auxiliar en el tratamiento de padecimientos a los que típicamente no se les relaciona con la actividad cerebral pero cuya relación con los procesos del sistema nervioso es indisoluble, por ejemplo los del sistema inmune. El estrés baja las defensas del organismo porque el cortisol, una sustancia que se produce en el cuerpo cuando estamos estresados funciona como supresor del sistema inmune, explica.
El Neurofeedback no es la panacea, pero sí es un avance muy importante que permite a muchos pacientes reducir significativamente o hasta suprimir sus dosis de medicamentos, concluye.