La CNDH da seguimiento a los presuntos abusos de elementos del Ejército Mexicano en la zona serrana de la entidad.
Se investigan supuestos abusos de las fuerzas castrenses
Es probable que para inicios del 2008 un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentre en Durango para investigar los presuntos abusos por parte del Ejército en la zona serrana.
Carlos García Carranza, presidente estatal de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recuenta que en días pasados viajó a la Ciudad de México y se entrevistó con la segunda visitadora Susana Pedroza, quien atiende los asuntos que involucran a las Fuerzas Armadas.
“Me dijo que tenían programada la visita de algunos visitadores en la Sierra pero que la había pospuesto por razones de la misma investigación del expediente, seguramente entrando el año –sin asegurar nada- estarán aquí. Lo que pasa es que ellos no pueden anunciarse cuándo vendrán y la fecha es difícil decirse, pero de que van a venir, van a venir”, expresa el ombudsman duranguense.
ARGUMENTO
La CEDH tiene registradas cuatro quejas en contra el Ejército, mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional. “Hay otras dos que envió la Comisión de Sinaloa por hechos realizados contra duranguenses en el municipio de Tamazula”, determina.
El Maestro en Derecho razona que mucho se ha hablado sobre el hecho de que las fuerzas castrenses intervengan en asuntos de seguridad pública.
“Hay opiniones encontradas de connotados constitucionalistas en ese sentido, aquí la cuestión para los ombudsmans, lo que nos interesa es el respeto a los derechos humanos. Si la seguridad pública también es un derecho bueno la institución que pueda coadyuvar con los encargados o responsables de la seguridad pública, que en este caso es el Ministerio Público Federal, pueden hacerlo (actuar los militares) como auxiliares”, dice.
AVANCES
García Carranza abunda que los militares están capacitados para otro tipo de función, no para actuar como policías.
“En esa capacitación hay un desbordamiento en las acciones que realizan al estar en acción. Sin embargo, nos hemos percatado porque hemos dado capacitaciones en los destacamentos, que están muy bien informados de cómo deben actuar, están bien adiestrados”, dice el entrevistado.
Si se hace un análisis del universo de acciones que ha realizado el Ejército en todo el país, en comparación con el número de quejas y las recomendaciones que se han hecho, se podría observar cuál es el beneficio de las Fuerzas Armadas y en contraparte sus perjuicios.