EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Coahuila es un estado con mejores condiciones de seguridad que Durango y Chihuahua. Para el general DEM, Jorge Juárez Loera Comandante de la XI Región Militar, han dado buenos resultados los operativos de seguridad desplegados por los militares en apoyo a las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, ya que brindan confianza a la ciudadanía e inhiben la presencia de los delincuentes.
En el marco de la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución organizada por el Ayuntamiento de Torreón, declaró que en los estados vecinos de Chihuahua y Durango, la presencia del narcotráfico es mucho mayor. ?La radiografía que yo tengo de la problemática relacionada con el narco menudeo abarca Chihuahua, Coahuila y parte de la entidad de Durango, yo lo veo como región y veo que la mayor parte del problema lo tiene Chihuahua, enseguida, Durango; en Coahuila estamos bien??. Para él, aunque es la primera vez que los militares salen a las calles en acciones de vigilancia, es positiva la percepción de la ciudadanía hacia los operativos de ? blindaje?? implementadas desde la semana ante pasada por diversas corporaciones policiacas, de manera que su presencia en puntos fijos de revisión, en los operativos realizados en bares y discotecas, así como su visita a colonias, en lo general no ha sido rechazada.
Y en este contexto explica que los militares no revisan a los ciudadanos: ?nosotros no revisamos, nosotros respaldamos y cuidamos a los miembros de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales. Les damos seguridad y eso, la gente no lo sabe??, según el militar.
Al referirse a la logística y estrategia de los operativos de revisión, subrayó pues que la responsabilidad recae en las corporaciones policiacas que integran un Consejo de Seguridad para tales acciones: ? se forma una fuerza de tarea en la que participan las fuerzas de seguridad del Estado, es decir Policía Estatal, Policía Ministerial y Policía Municipal, además de la PGR, ellos son los que hacen el trabajo, nosotros los cuidamos a ellos de que no los vayan a atacar ??.
El militar hizo un balance del trabajo realizado hasta ahora por lo que llamó ? la fuerza de tarea?? y dijo que las estadísticas indican la aceptación que tiene entren la ciudadanía ?incluso los mismos periódicos indican las estadísticas ciudadanas en el sentido de que un 58 por ciento opina que están bien el 17 por ciento que le da lo mismo y el resto está en desacuerdo??.
?Algo que es importante es que la ciudadanía vea que hay coordinación entre todas las instituciones dedicadas a dar seguridad y modestia aparte, nos tienen un poquito más de confianza y a los delincuentes los inhibe a hacer sus cositas??.
Jorge Juárez Loera indicó que si el Ejército tiene como premisa brindar seguridad a la ciudadanía: ? esto significa que primeramenta nosotros tenemos que tener nuestra propia seguridad, por ese motivo los elementos portan chalecos anti-abalas??.
Se le hace poco
Al alcalde José Ángel Pérez le parecen pocos los recursos que la Federación otorgará este año a Coahuila para el combate al naco menudeo, sobre todo si se toma en cuenta que se realizan acciones para ?blindaje?? a la entidad contra el narcotráfico.
Dijo que hoy se reunirá con el gobernador Humberto Moreira para hablar sobre el tema de la seguridad pública y de una vez ? destrabar?? un asunto pendiente: el de los recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública que se había acordado que este año también se ejercerían dentro del esquema de ? Peso por Peso??, es decir, 20 millones que aporta el Estado y la misma cantidad el Municipio, para reunir la suma de 40 millones.