Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ejército de Birmania arresta a tres opositores

EFE

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) arrestó hoy a tres dirigentes de la Federación Birmana de Sindicatos de Estudiantes (ABFSU, por su sigla en inglés), dentro de la campaña nacional para detener a todos los participantes y organizadores de las masivas movilizaciones antigubernamentales del mes pasado.

La emisora de radio Voz Democrática de Birmania identificó a los detenidos como Ko Kyaw Ko Ko, Ko Sithu Maung y Ma Han Ni, quienes se encontraban escondidos en Rangún.

Los arrestos continúan a diario en Birmania, particularmente en Rangún, desde que el Gobierno prohibió las reuniones públicas el 25 de septiembre y comenzó una brutal represión de las manifestaciones pacíficas que desafiaban al régimen y encabezaban desde hacía más de una semana monjes budistas.

Según la versión oficial, diez personas murieron por disparos o a golpes durante la represión, pero fuentes de los grupos antigubernamentales estiman que la cifra de víctimas mortales se eleva a más de dos centenares.

Las autoridades militares sostienen que han puesto en libertad a unas mil 600 personas de las cerca de dos mil 700 detenidas los primeros días, entre ellas 573 bonzos.

Según la disidencia, los cuerpos de seguridad detuvieron a más de seis mil personas.

Presidente CDH pide a Birmania que permita la visita del relator especial

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador rumano Doru Romulus Costea, pidió hoy oficialmente a la autoridades birmanas que permitan al relator especial de la ONU visitar el país para investigar la reciente represión.

Costea se entrevistó hoy con el diplomático U Nyunt Swe, de la misión birmana ante la ONU, para entregarle una carta con dicha petición, de acuerdo a la resolución adoptada a principios de mes por el CDH reunido en sesión especial.

"Le pido que den pleno apoyo al relator especial, Paulo Sergio Pinheiro, para que pueda cumplir la misión encomendada por el Consejo. Su visita será una oportunidad para que el Gobierno de Birmania se comprometa a cooperar con el CDH con el fin de tener una mejor comprensión de los recientes acontecimientos en el país", afirma Costea en su carta.

Pinheiro no ha sido autorizado a visitar Birmania desde 2003, cuando interrumpió repentinamente la misión que llevaba a cabo sobre el terreno después de descubrir micrófonos ocultos cuando entrevistaba a presos políticos.

En la resolución adoptada el 2 de octubre, el CDH deploraba la represión de las manifestaciones pacíficas en Birmania y encomendaba al relator a viajar al país asiático para elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos, los muertos y heridos, los desaparecidos y detenidos en la crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303103

elsiglo.mx