“Para enfrentar el terrorismo global y la ideología extremista que siguen siendo una amenaza a los ideales de Estados Unidos (el Ejército) debe ser una fuerza versátil'. GENERAL GEORGE CASEY, JEFE DE ESTADO MAYOR DE EU.
El Ejército, la mayor de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de EU, “ha perdido el equilibrio” en opinión de su jefe de Estado Mayor, el general George Casey, informó ayer la Agencia de Noticias del organismo militar.
“Estamos consumiendo nuestra capacidad operativa tan pronto como la producimos”, indicó Casey ante la convención de la Asociación del Ejército estadounidense.
Añadió que “seis años de guerra han tenido un costo para los soldados del Ejército, sus familias, sus equipos”.
En un discurso pronunciado ayer, el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, reconoció que el “Ejército se encuentra estresado y como dijo Casey ‘ha perdido el equilibrio’, pero no está roto”.
Gates también se refirió a la situación de las tropas en Irak e indicó que la “reducción del tamaño de nuestro compromiso ahí es inevitable, aunque seguirán jugando un papel importante en los años venideros”.
El Ejército de Tierra de EU cuenta actualmente con unos 519 mil soldados y ha mantenido un contingente de entre 150 mil y 180 mil soldados en Afganistán e Irak.
“El Ejército ha perdido el equilibrio y las demandas actuales exceden lo que puede sustentar el Ejército”, añadió Casey, quien asumió el cargo de jefe de Estado Mayor hace seis meses.
Casey dijo que para enfrentar el “terrorismo global y la ideología extremista que siguen siendo una amenaza a los ideales de Estados Unidos”, el Ejército debe “ser una fuerza versátil, ágil y capaz de confrontar una era de conflicto persistente”.
El jefe militar dijo que el Ejército debe “mantener su contingente mediante el reclutamiento (de nuevos voluntarios) y la retención (de soldados al término de sus contratos)”.
Por otro lado, el Departamento de Defensa señaló ayer que para finales de este año, el Pentágono habrá reclutado a 80 mil 407 soldados para el Ejército, 37 mil 361 para la Marina, 35 mil 603 para la Infantería de Marina y 27 mil 801 para las Fuerzas Aéreas.
La meta de reclutamiento del Departamento de Defensa para el Ejército había sido de 80 mil soldados, 37 mil para la Marina, 35 mil 576 para la Infantería y 27.801 para las Fuerzas Aéreas, según los datos oficiales distribuidos por el Pentágono.
Estados Unidos tortura a prisioneros: Carter
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) aseguró ayer que su país tortura a prisioneros y opinó que, por primera vez en su vida, Estados Unidos “ha abandonado el principio básico de los derechos humanos”.
En declaraciones a una cadena de televisión, Carter se mostró categórico sobre la tortura: “no lo creo, lo sé”, dijo.
“Nuestro país, por primera vez en mi vida, ha abandonado el principio básico de los derechos humanos. Hemos dicho que las convenciones de Ginebra no son para los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib y la base de Guantánamo (Cuba) y hemos decidido que podemos torturar prisioneros”, afirmó.
Además, señaló que el mandatario estadounidense, George W. Bush, tiene su propia definición de lo que son los derechos humanos.
“Uno puede realizar su propia definición de derechos humanos y decir que no los violamos y tener otra propia sobre la tortura y asegurar que no la violamos”, apuntó el ex gobernante.
Las declaraciones de Carter tuvieron una respuesta inmediata de la Casa Blanca, quien a través de un portavoz reiteró que Estados Unidos “no tortura” y que “entristece” escuchar “a un ex presidente hablar así”.
Firmará Bush Ley de espionaje que otorgue inmunidad
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que no firmará ningún proyecto de Ley nuevo sobre espionaje en el que no se conceda inmunidad, con efectos retroactivos, a las compañías telefónicas que realizaron en el pasado labores de vigilancia sin la pertinente orden judicial.
“Hoy los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes toman en consideración un proyecto de Ley que nos lleva un paso atrás” en este sentido, indicó Bush en declaraciones realizadas desde la Casa Blanca.
La polémica en torno a este asunto fue desvelada por la prensa a finales de 2005, aunque cobró una mayor dimensión en junio de 2006, cuando el diario USA Today publicó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había creado una gigantesca base de datos.
En esa base se habrían incluido los registros de millones de llamadas, tanto de sospechosos de terrorismo como de ciudadanos comunes, en colaboración con las tres mayores compañías telefónicas de EU.
En agosto de 2006, una juez federal de la ciudad de Detroit ordenó interrumpir de forma inmediata las escuchas telefónicas sin autorización judicial que el presidente de EU respaldó como arma fundamental en su lucha contra el terrorismo.