Destruyeron cinco sembradíos de marihuana que se ubicaban en una superficie de más de 11 hectáreas.
En lo alto de la Sierra de Pueblo Nuevo, en donde el difícil acceso y lo alejado de la civilización hacen a las rancherías El Gato y El Tablón un sitio idóneo para el cultivo de marihuana, fue el escenario de un importante operativo por parte del Ejército Mexicano donde se logró asegurar casi dos toneladas de droga y armas, además de la destrucción de cinco plantíos del mismo enervante sembrados en una superficie de más de 100 mil metros cuadrados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Elementos de la 2ª Compañía de Infantería No Encuadrada, destacamentados en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, realizaron un recorrido por la región de las Quebradas del mismo municipio y al llegar a la ranchería llamada El Gato, encontraron en un terreno 83 costales con 800 kilogramos de marihuana y tres paquetes del mismo enervante con un peso de 28 kilos con 200 gramos, además de diez kilos de semilla de la citada hierba.
En el mismo lugar el personal castrense aseguró dos armas AK-47, de las llamadas “cuernos de chivo”, un rifle calibre .22, así como cuatro equipos de radiocomunicación y dos básculas romanas, acciones llevadas a cabo dentro de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los soldados inspeccionaron los alrededores de la finca con la intención de encontrar a los dueños del enervante pero éstos al parecer cuando sintieron la presencia de las tropas se dieron a la fuga.
Los mismos efectivos pertenecientes a la Décima Zona Militar, con sede en la capital del estado, continuaron con el reconocimiento de la región y al llegar a la ranchería llamada El Tablón localizaron un secadero con una tonelada de marihuana.
Y en una tercera acción, en el mismo sector, detectaron cinco plantíos del mismo enervante sembrados en una superficie aproximada de 110 mil metros cuadrados.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, la droga fue destruida por el método de incineración en el lugar del hallazgo y el armamento y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando de manifiesto el alto grado de adiestramiento y compromiso para combatir la siembra, cultivo y trasiego de enervantes.
Rompen récord
Según los informes de la Sedena, el año pasado se destruyeron en un mes 30 toneladas de marihuana, situación que aprovechó el entonces General de Brigada encargado de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, para declarar que se había roto un récord; sin embargo, en la actualidad en menos de dos semanas ya se han asegurado más de 26 mil kilos del citado enervante.
FECHA CANTIDAD MUNICIPIO
29 de octubre 8 toneladas El Oro
31 de octubre 3 toneladas El Oro
1 de noviembre 3 toneladas Tamazula
3 de noviembre 7 toneladas Coneto de Comonfort
6 de noviembre 2 toneladas Pueblo Nuevo
9 de noviembre 800 kilos Topia
13 de noviembr 2 toneladas y cinco plantíos Pueblo Nuevo
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.