Ejidal Deportiva, una colonia nueva en el olvido
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- La colonia Ejidal Deportiva, pese a que no tiene más de diez años de fundada, es una de las unidades habitacionales más abandonadas y descuidadas por las autoridades municipales. Las obras aún no han llegado a este lugar.
Antonio Granado Duarte, uno de los vecinos de dicho sector, desde su domicilio alcanza a ver las máquinas que entraron a las colonias aledañas a colocar el asfalto y la cordonería. La Eulalio Gutiérrez es una de ellas.
Ubicada a un costado de lo que fueron los antiguos establos, este sector es el más abandonado y descuidado por las autoridades municipales. Sus calles son de tierra suelta, sus casas de adobe desgastado demuestran la pobreza en que viven sus habitantes y la falta de infraestructura es la señal de la indiferencia de la actual Administración Municipal que al decir de sus pobladores, “parece que no existimos para ellos, solamente en tiempo de elecciones, nosotros sí contamos”, dijo el hombre.
La introducción del drenaje es una prioridad, pues la gente sabe que una vez que eso suceda, “estaremos aspirando a pedir la pavimentación... pero mientras eso no suceda, nos tenemos que aguantar”.
Los habitantes afirman que enfrentan problemas para abastecerse del agua potable. Evangelina Hurtado de Reyes, es una de ellos.
La mujer critica la labor que lleva a cabo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), “es pésimo el trabajo que ahí realiza, pues saben que muchas familias de esta ciudad no tenemos agua, pero no hacen nada... pero sí son buenos para cobrar, pues el recibo no falla”, manifestó molesta.
Explica que cuando el agua que almacenan durante la madrugada se acaba, ella y sus vecinas acuden al plantel educativo Raúl García Rodríguez, para tomar y abastecerse del líquido, “pues no podemos esperarnos hasta la noche... y es ilógico que para saciar nuestra sed, tomemos puros refrescos... a dónde nos llevaría eso”, cuestiona un tanto molesta.
Ella vive en la calle Ortega número 1227. Ahí las viviendas están construidas en la parte más alta de la colonia y en un principio, los vecinos tuvieron que hacer excavaciones afuera de cada uno de sus hogares para extraer el vital líquido.
Platica que un grupo de vecinas ha acudido personalmente a plantear la situación al gerente de Simas, Servando Chavarría Arreola, “pero también hemos ido a la Presidencia Municipal y ninguna de las dos instancias nos ha dado una solución, aun cuando saben que casi el total de los matamorenses enfrenta el mismo problema”.
Necesidades
En la colonia Ejidal Deportiva batallan porque carecen de:
· Pavimentación.
· Algunas lumbreras no funcionan, lo que provoca que en las noches, algunas calles estén obscuras y sean nido de malvivientes.
· No hay nomenclatura que indique el nombre de cada arteria.
· Reclaman mayor presencia policiaca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón