A casi un mes de haberse registrado el incendio en Chupaderos y Garabitos, aún no hay recursos que se estén aplicando a esta zona, aunque gran parte de la culpa, dicen las autoridades, es de los mismos ejidatarios.
El Siglo de Durango
Ya casi a un mes de que se registró el incendio que arrasó con más de ocho mil hectáreas de agostadero en la zona rural del municipio de Durango, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, así como los mismos ejidatarios no han entregado ninguna solicitud para que sean apoyados para la suplementación de ganado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), aunque se espera que sea pronto.
Lo anterior fue dado a conocer por Nicolás Alcántar Echeverría, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR, quien indicó que hasta ayer no se había recibido ninguna solicitud, ni por parte de los ejidatarios afectados en las comunidades de Garabitos y de Chupaderos, ni por parte del Municipio; sin embargo, expuso que, a pesar de todo, el caso se estuvo atendiendo.
Indicó que los recursos serán tratados a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), y manifestó que la carga de apoyo será de un 70 por ciento a través del Estado y un 30 del Municipio.
Como se dio a conocer en forma oportuna por El Siglo de Durango, el incendio del que se habla comenzó el 1 de mayo de este año y tuvo una duración de ocho días, ocasionando daños en más de seis mil 500 hectáreas, según datos de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque la verificación por parte de los agentes técnicos de la SAGDR en la misma zona arrojó daños a más de ocho mil.
De acuerdo con el análisis que también hicieron los agentes técnicos, se habló de casi 487 cabezas de ganado afectadas en Chupaderos y de casi 600 en Garabitos, que prácticamente se quedaron sin alimento por causa del incendio.
Nicolás Alcántar consideró que sólo hace falta que llegue la solicitud para que de inmediato se ponga a disposición el recurso, del que se podría hablar entre 80 a 100 mil pesos en una forma inicial para posteriormente valorar el comportamiento sobre la suplementación al ganado.
“La idea es también saber si los ejidatarios tienen en existencia forrajes o suplementos alimenticios. De este modo la SAGDR podría ‘comprar’ el forraje para abastecer a todo o parte del ganado de toda la comunidad. También habría que valorar cuánto forraje hay para saber si se complementa con otros elementos como granos, maíz molido, pollinaza u otras cosas”, explicó.
Indicó que será más fácil saber si los mismos ejidatarios tienen forrajes, para no comprarlo en otra parte y de este modo hacer las cosas en una forma más sencilla.
Enroques
Nicolás Alcántar Echeverría, subsecretario de Desarrollo Rural en Durango, recientemente fue removido y reasignado a este puesto, una vez que se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural (SAGDR), en la Laguna.
En Durango, estuvo al frente por algunos meses Carlos Ortiz como subsecretario de Desarrollo Rural en Durango; sin embargo, los cambios se realizaron a causa de aspectos familiares. Alcántar Echeverría tiene su familia en Durango y Carlos Ortiz en La Laguna.
Alcántar Echeverría manifestó que lo anterior se debió a los enroques normales que hace la SAGDR, además de que –dijo- para ambos funcionarios resultó más cómodo.