Reunión de la SAGDR con campesinos del municipio de Nazas.
NAZAS, DGO.- Los campesinos desean darle valor agregado a su producción agrícola, acabar con viejos esquemas y elevar su nivel de vida, en tanto que el Gobierno muestra voluntad para apoyar estas aspiraciones impulsando la infraestructura en la zona semidesértica.
Esta semana, la Secretaría de Agricultura manifestó la visión de respaldar a los hombre del campo, quienes a pesar de enfrentarse cada año a la sequía, plagas y bajos precios de sus cosechas, mantienen un honroso segundo lugar nacional en producción de frijol, nuez y chile.
Aquí en la zona semidesértica formada por los municipios de San Luis de Cordero, San Pedro del Gallo y parte de Nazas, la mayor producción es de forrajes y nuez, ya que los cultivos tradicionales no son rentables por el pobre rendimiento de las tierras de temporal.
Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR), al entregar apoyos como alambres de púas a productores de Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, durante un recorrido por esa zona, manifestó su apoyo para impulsar la infraestructura agropecuaria.
CALIDAD Y CANTIDAD
“En Durango somos buenos para producir, los números no mienten, pero requerimos de impulsar mayor infraestructura que nos permita dar valor agregado a nuestros productos, lo cual ha sido difundido y sostenido en los foros, además de trabajar fuertemente para lograr más recursos que beneficien al campo”, afirmó Berumen.
Señala que aún con fenómenos naturales adversos como la sequía, Durango ocupa los primeros lugares en producción agrícola; además, la calidad genética del ganado es también de las mejores del país.
En relación con lo anterior, y ante la necesidad expresada por los productores agropecuarios de contar con elementos que les permitan enfrentar la sequía, el funcionario estatal exhortó a Ubaldo Nava Moreno, presidente de Nazas; Facundo Jiménez Marrufo, alcalde de San Luis del Cordero, y Enrique Segovia Ávila, presidente de San Pedro del Gallo, a invertir parte de los recursos que recientemente se les otorgaron a proyectos que les permitan a mediano y largo plazos solventar esta situación.
APROVECHAMIENTO
“Con todo respeto a la autonomía municipal, les digo que el recurso municipal con el que ahora cuentan, a través de dos programas muy específicos: Desarrollo Rural Municipalizado y Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente, puede ser utilizado en mecanismos y proyectos de infraestructura que les permita enfrentar la sequía”.
Durante su encuentro con productores agropecuarios, Berumen sostuvo que dicha gira de trabajo es un ejercicio responsable y muy comprometido para dialogar con los productores, pues es instrucción específica del mandatario estatal trabajar directamente con quienes enfrentan las problemáticas del campo y juntos identificar con toda precisión lo que requiere el sector.
En este sentido, expresó que ante la necesidad de subsidio de forraje se realizarán las acciones pertinentes a fin de prever y lograr algún apoyo para las zonas que puedan verse perjudicadas por sequía.
No obstante, subrayó que es necesario ver más allá del subsidio de forraje y trabajar todos juntos en estrategias de captación y conducción de agua, por lo que se dará seguimiento a las diversas opciones que presenta cada región para tal fin.