Durango

Ejidatarios de Otinapa toman oficinas de SRA

Ejidatarios de Otinapa toman oficinas de SRA

Ejidatarios de Otinapa toman oficinas de SRA

El Siglo de Durango

DURANGO, DGO.- Cansados por el incumplimiento de convenios, el burocratismo y la apatía, los ejidatarios de Otinapa, Durango, toman las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyo representante estatal, al parecer, les agradeció para no trabajar el lunes.

Desde antes de las 9:00 horas, los serranos se posesionaron de las oficinas de la dependencia del Ejecutivo federal para exigir en primer lugar el pago 816 mil pesos que les adeudan y la regularización del ejido para lograr la indemnización de los terrenos afectados por la supercarretera Durango-Mazatlán.

De hecho, el problema del ejido Otinapa data desde hace 36 años con la ampliación de cuatro mil 021 hectáreas, propiedad de Pánfilo Gurrola. Con el tiempo, Juan y José Luis Gurrola Arredondo recurrieron a un amparo.

GOLPE SORPRESA

La Secretaría de la Reforma Agraria nunca avisó a los ejidatarios sobre ese amparo, de manera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia en favor de la familia Gurrola para que les respetaran 800 hectáreas de ley, comenta Raúl Sarmiento Luévanos, comisariado ejidal de Otinapa.

Cabe señalar que la familia Gurrola ya contaba con 290 hectáreas, de manera que las que entraron en litigio fueron 510, mismas que se dividieron de común acuerdo en partes iguales, tras conciliar intereses y a sabiendas de que la SRA tenía una indemnización para terminar el conflicto.

El Gobierno del Estado intervino como conciliador para lograr resolver este añejo problema ofreciendo el apoyo de 816 mil pesos en el entendido que la SRA se comprometía a dar una suma igual, la cual no ha cumplido hasta la fecha.

PAGAN DE SU BOLSA

Conociendo el burocratismo de las dependencias del Gobierno Federal, los ejidatarios lograron reunir 500 mil pesos para pagar un millón de pesos a la familia Gurrola, y así finiquitar el convenio, con la esperanza de recuperar ese dinero, una vez que la SRA pague.

El total de la indemnización es de un millón 632 pesos, de los cuales un millón fue para los Gurrola y el resto a ejidatarios, pero éstos se adelantaron con el fin de regularizar el predio para exigir el pago de las 54 hectáreas afectadas con la construcción de la supercarretera a Mazatlán.

La gota que derramó el vaso fue cuando la SRA les comunicó a los ejidatarios que les cobraría intereses por los 816 mil pesos, sin ostentar base alguna o fundamento, por eso en sus carteles los serranos de Otinapa señalaban que esta dependencia es el “banco más caro”, pues sin dar dinero quiere ganancias.

MEDIDAS DRÁSTICAS

La Representación estatal de Reforma Agraria debió entregar ese dinero inmediatamente sin retenerlo a los 114 ejidatarios, pues es una indemnización autorizada desde hace tiempo, para resolver el conflicto con los pequeños propietarios.

De tal manera que los ejidatarios no tuvieron otra alternativa que tomar medidas drásticas para obligar a la SRA a dar cumplimiento a sus demandas.

Juan Gurrola comenta que al comunicar a Juan Francisco Duéñez Alanís, representante estatal de la SRA, sobre la toma de las oficinas por incumplimiento a los acuerdos anteriores, éste de mera irónica le respondió: “Para mí, mejor; sirve que no trabajo”.

El líder de los ejidatarios de Otinapa afirmó que no abandonarán las oficinas de la SRA hasta que les den una repuesta positiva y convincente, “pues ya estamos cansados de tantas mentiras de esta dependencia federal”.

Enrique Villanueva señaló: “La SRA es un banco muy carro, pretende cobrarnos intereses por nuestro propio dinero”. Por su parte, Jaime Villanueva Ortega comentó: “Los funcionarios de la SRA abusan de los campesinos, nos obligan a proceder con medidas drásticas como la toma de las oficinas”.

Son algunos 50 ejidatarios los que tomaron las oficinas de Reforma Agraria, pero de ser necesario –dicen- vendrá todo el pueblo.

CONSECUENCIAS

Después de varios años de lucha y al no tener respuesta de la SRA, los ejidatarios de Otinapa recurrieron a medidas más enérgicas, para una pronta solución a sus demandas.

-Por el burocratismo de la Secretaría de la Reforma Agraria, los ejidatarios de Otinapa quedaron fuera del Programa de Certificación y del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios.

-Actualmente el ejido cuenta con 15 mil 099 hectáreas, de las cuales el 13 por ciento es forestal y el resto de uso agropecuario.

-En septiembre de 2006 fueron desalojados por la fuerza 11 familias de ejidatarios por el conflicto que data de hace 36 años.

-Requieren de manera urgente el avalúo del predio de parte del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabin), a fin de cotizar la superficie afectada con la supercarretera.

FUENTE: Comisariado ejidal y Juan Gurrola.

Fotofrases

Enrique Villanueva

Ejidatario

“La SRA es un banco muy caro, pretende cobrarnos intereses por nuestro propio dinero”.

Jaime Villanueva Ortega

Ejidatario

“La SRA abusa de los campesinos, nos obligan a tomar medidas drásticas como la toma de oficinas. De ser necesario, vendrá todo el pueblo”.

Raúl Sarmiento Luévanos

Comisariado ejidal

“El Estado intervino como conciliador para lograr resolver este añejo problema ofreciendo el apoyo de 816 mil pesos en el entendido de que la SRA se comprometía a dar una suma igual”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios de Otinapa toman oficinas de SRA

Clasificados

ID: 313805

elsiglo.mx