MATAMOROS, COAH.- Los ejidatarios de El Cambio anunciaron que recurrirán a la Secretaría del Registro Agrario Nacional para recuperar las 304 hectáreas que son de su propiedad y que fueron invadidas por el propietario de la empresa yesera Sayro, además de otra del mismo giro denominada Monterrey, que también trabaja en terrenos ajenos.
Representantes de los 218 ejidatarios que reclaman sus derechos además del presidente de la asociación matamorense, Bloque Popular 29 de Junio, Luis Manuel de la Cruz Mejía, informaron que ya agotaron todas las instancias en la Procuraduría Agraria en Torreón, donde “se nota una clara inclinación y hacia los empresarios, es claro el apoyo hacia ellos, por eso, este 14 y 15 de septiembre viajaremos a la Ciudad de México para exigir que se devuelva a la gente de El Cambio, lo que le pertenece”.
Santiago Favela Sandoval, Efraín López Puente, Margarita Aguilar del Río, Patrocinio Hernández Castro, Santos Rangel, Paula Ibarra, Eusebio Morales, Carmelo Salazar y Susana Romero, son los afectados.
Según relataron, en 1995 el ejido celebró un convenio con la Yesera Nazas que cerró hace 2 años por no convenir a sus intereses.
“Hace dos años expiró el convenio sin ningún problema, pero de la noche a la mañana y sin tomarnos en cuenta, empiezan a funcionar, pero en el caso de Sayro el problema es mayor, pues el dueño, Hugo Luis Cornú Máynez, hasta el momento se ha amparado con el argumento de que él se encontró la propiedad, aun cuando tenemos en orden toda la documentación que nos avala como dueños”.
Relataron que incluso, cuando el año pasado todos los afectados hicieron una manifestación enfrente de la yesera Sayro, él solicitó apoyo policiaco y hasta entabló una denuncia por intento de despojo en contra de los afectados que les valió su encarcelamiento.
Los denunciantes aseguran que ahí, “él intentó sobornarnos para retirar la demanda, convencer al resto de los ejidatarios para que signáramos tal convenio -fechado el 23 de agosto de 2006-, donde nos exigía dejar en paz esta causa, renunciáramos a todo tipo de movimiento”, informó Efraín López Puente, una de las 8 personas que encarcelaron en aquella ocasión y que fue obligado a firmar.
Dicho convenio muestra ocho firmas de representantes del ejido, documento que según Luis Manuel de la Cruz Mejía, no es válido porque no está la firma del total de los 218 ejidatarios.