Menos de la mitad de los mexicanos sabe qué hacer para enfrentar desastres naturales como sismos, huracanes o incendios, reveló la reciente encuesta aplicada por Consulta Mitofsky.
De acuerdo con el ejercicio de opinión, sólo 46.6 por ciento de los entrevistados se dijo capacitado para encarar una situación de alto riesgo, porcentaje que baja a 33.3 por ciento en los estados del norte de la República.
En contraparte, en el sureste mexicano, región azotada periódicamente por huracanes y fenómenos meteorológicos, el 60.7 por ciento de la población se considera preparada para enfrentar algún desastre naturales.
En el centro del país, el porcentaje sube ligeramente por arriba de la media a 48.3 por ciento, pero igual representa menos de la mitad.
Sin embargo, la percepción general de los mexicanos es que sólo tres de cada 10 pueden enfrentar una situación de contingencia.
Por otra parte, todavía 19.5 por ciento de los encuestados reconoció que prefiere enfrentar el paso de un huracán en su casa, a tener que mudarse a un albergue mientras dura la fase de emergencia.
El 76.9 por ciento se dijo dispuesta a escuchar el aviso de las autoridades para refugiarse en un lugar más seguro y 3.6 por ciento no tuvo una postura defina.
La muestra se realizó del pasado 24 al 28 de agosto entre una población de mil mexicanos en todo el país, mayores de 18 años y con credencial de elector. Su margen de error, de acuerdo a Consulta Mitofsky es de +/- 3.1%.