EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 65 por ciento de los ejidos de Viesca no cuentan con drenaje sanitario, por lo que los habitantes están obligados a construir fosas sépticas, que fácilmente se vuelven focos de infección. Mario Cepeda Villarreal dijo que apenas el 45 por ciento de las comunidades rurales en dicho municipio cuentan con drenaje, una cifra muy distante a la que se presenta en Torreón, donde, en este sentido, se tiene una cobertura del 80 por ciento de los ejidos.
El director general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural explicó que en materia de abasto de agua, el Simas Rural tiene un 90 por ciento de cumplimiento entre las comunidades de la periferia de la Comarca Lagunera de Coahuila, aunque indicó que existe un rezago considerable en cuestión de drenaje sanitario.
El funcionario manifestó que en Matamoros, el 55 por ciento de los ejidos ya cuentan con drenaje, sin embargo, expuso que el municipio más rezagado en esta materia es Viesca, donde la mayoría de la zona rural no tiene este servicio.
Para el presente año, Cepeda Villarreal anunció una inversión del orden de diez millones de pesos para drenaje en las comunidades rurales y señaló que los trabajos correspondientes están programados para arrancar en la primera semana de abril y empezarían en los ejidos Tres Marías, Tejabán del Esfuerzo y Gregorio García, en Viesca.
El director del Simas Rural dijo que, con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se destinarán cinco millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Viesca, con lo que se beneficiaría a la población rural de dicho municipio.
Rezago
Estos son los números del Simas Rural en cuanto a la cobertura de drenaje en las comunidades rurales de la Laguna de Coahuila.
-El 35 por ciento de los ejidos de Viesca cuentan con drenaje sanitario.
-En Torreón, hay una cobertura del 80 por ciento de los ejidos.
-En Matamoros, el 55 por ciento de los ejidos ya cuentan con drenaje.
FUENTE: Simas Rural