POANAS, DGO.- De 15 mil toneladas de frijol comercializadas, solamente tres fueron canalizadas a través del programa oficial y 12 mil quedaron en manos de los ?coyotes?, afirmó Jesús Rivera Gallardo, presidente del Comité Municipal Campesino CNC de Poanas.
Así, pues, las acopiadoras recibieron únicamente el 20 por ciento de la producción, mientras que el 80 por ciento restante se vendió a intermediarios a precios de 2.50 hasta 3.50 pesos el kilogramo de leguminosa en sus diferentes variedades.
Realiza gestiones el líder campesino para poder ampliar el programa a favor de sus agremiados, pues estima que los productores aún tienen frijol en los anaqueles.
Son aproximadamente 400 productores de frijol en el municipio quienes esperan recibir 50 centavos por kilogramo que les prometieron las acopiadoras al momento de comercializar el grano en sus variedades pintos y claros.
Señala que sería ideal que se comercializara por parte de las acopiadoras cuando menos el 60 por ciento de la producción general, pues con las limitaciones generan que los ?coyotes? acaparen las cosechas, con lo que se aprovechan de las necesidades de la gente del medio rural.
Espera que el Gobierno cumpla con la ampliación del programa en todas las bodegas, pues de hacerlo en unas cuantas se tendría que movilizar el frijol desde largas distancias y eso repercute en las ganancias.