Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El 90% de accidentes se deben al conductor: SCT

El Universal

El 90% de los accidentes automovilísticos en carreteras tienen como origen el conductor, mientras que el 10% restante se debe a caminos accidentados, clima, pavimento en malas condiciones o fallas mecánicas, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

José Valente Aguilar Zinser, director general de protección y medicina preventiva de la SCT, señaló que el principal factor de riesgo en los accidentes es el ser humano y precisó que entre los elementos que intervienen están “la cadena de errores que cometen, principalmente porque violan los reglamentos de tránsito, no respetan las normas establecidas y carecen de una cultura vial”.

Aguilar Zinser señaló que en la época de vacaciones los incidentes aumentan entre 15 y 25% en las fiestas navideñas, mientras que en el resto de los periodos sólo es de 12 a 15%.

“En estas semanas, todos los días son de fiesta, las personas beben alcohol durante el día y además viajan largas distancias para reunirse con los familiares y los reflejos no son los mismos”, recalcó.

Señaló que entre las autopistas con mayor incidencia de accidentes se encuentran las de ingresos al Distrito Federal y en especial la de Cuernavaca-Acapulco, “no tanto por las malas condiciones, sino por las curvas con las que cuenta al salir de la recta porque es la parte en la que se va más aprisa”.

En el último año se registraron 23 mil 743 accidentes automovilísticos, cuyas consecuencias dejaron un saldo de 4 mil 128 muertos y más de 27 mil lesionados, sin considerar el monto en daños materiales cuyo valor ascendió a mil 257 millones de pesos.

Un estudio realizado por el Comité Nacional de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales señala que entre las autopistas con mayor índice de accidentes son: en primer lugar la México-Querétaro (cuota), México-Puebla (cuota), Querétaro-Irapuato, Tepic-Mazatlán, Querétaro-San Luis Potosí, México-Pachuca (cuota), Sta. Bárbara- Huajuapán de León, Cd. Obregón-Hermosillo, Irapuato-León y Coatzacoalcos-Villahermosa.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclara que estas vialidades suelen ser las más accidentadas no necesariamente porque estén en malas condiciones, sino porque en su mayoría los automovilistas viajan a altas velocidades debido a que las condiciones así lo permiten.

Aguilar Zinser enfatizó que los jóvenes menores a los 28 años son aquellos quien registran el mayor número de percances porque “los autos nuevos son más rápidos, se sienten confiados en que las nuevas tecnologías pueden evitar catástrofes y les da la percepción de mayor seguridad, a esto hay que agregar que la personalidad juega un papel decisivo en el hecho de que buscan vivir emociones y por tanto no miden las consecuencias”.

Destacó que es errónea la creencia de que las carreteras por si mismas son peligrosas, aunque reconoció que cuando alguna vía se encuentra en mal estado si puede ser determinante en el aumento de infortunios.

En cuanto a las acciones preventivas, el directivo de la Secretaría de Comunicaciones y transportes detalló que al año se realizan entre tres y cuatro millones de exámenes médicos a transportistas públicos para determinar que las condiciones físicas sean óptimas.

En caso de que resulte positivo la prueba antidoping o de alcohol las autoridades federales son las encargadas de cancelar la licencia y en caso de reincidir la suspensión se eleva a tres años. No obstante, comentó que en cuanto a transporte particular la injerencia sólo es de la policía federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314836

elsiglo.mx