No sólo hay que consumir ácido fólico durante el embarazo, sino incluirlo como suplemento alimenticio desde antes de iniciar el proceso de gestación y por lo menos dos veces al año, pues contribuye a la prevención de diversas enfermedades en la mujer.
Se recomienda a las mujeres ingerir la vitamina B9 desde que esté planeando embarazarse
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El suministro de ácido fólico es vital durante el embarazo para prevenir malformaciones en el producto, aunque lo recomendable es tomarlo antes de que se inicie el proceso de gestación.
El encargado de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que generalmente se recomienda ingerir una pastilla diaria de ácido fólico desde que la mujer está embarazada.
Sin embargo, existen algunos casos en los que la mujer no se percata de su estado hasta los dos meses de embarazo o incluso después, lo cual hace pensar en la importancia de ingerir este mineral desde que se está planeando la concepción.
Flores Muñoz indicó que la formación del tubo neural de los bebés se da durante las primeras semanas de un embarazo, de tal forma que si las mujeres tienen deficiencias de ácido fólico el producto desarrolla algunas deficiencias, desde un labio o paladar hendido hasta las más graves, tales como anencefalia (falta de desarrollo del cerebro), mielomeningocele (malformación congénita del sistema nervioso en el que hay una alteración de la columna vertebral, la cual se refleja en protuberancia por la espalda del bebé), entre otros padecimientos.
En el panorama epidemiológico, se ubica a China como el país que más casos ha registrado de malformaciones en el tubo neural; lo preocupante es que México se ubica en segundo sitio según los estudios que se practicaron a finales de la década de los noventa, de ahí la importancia de difundir entre la población la importancia del consumo del ácido fólico.
Incluso, es recomendable que toda mujer en edad fértil tome suplementos que contengan ácido fólico por lo menos dos veces al año, esto independientemente si tiene planeado o no un embarazo, pues además de prevenir las malformaciones en los bebés este mineral contribuye a fortalecer el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico; sirve para prevenir y controlar la caída del cabello.
El epidemiólogo resaltó que el ácido fólico o vitamina B9, también es un factor importante en la prevención del cáncer cérvico uterino, de colon y pulmón.
Dentro de las fuentes naturales de folato, destacan todas aquellas legumbres de color verde como la lechuga romana, espinacas o aguacate, por lo que también se recomienda incluirlas en la alimentación diaria, además de los suplementos alimenticios que contengan el mineral.
El ácido fólico no sólo fortalece la salud de las mujeres, pues también la población masculina requiere de este mineral para un adecuado funcionamiento del organismo y la prevención de cardiopatías, cáncer y otras enfermedades.
Las deficiencias de ácido fólico en el organismo inciden directamente en afecciones como las neuropatías, caída del cabello, estados depresivos, debilidad muscular y colitis, entre otras.
Fuentes naturales
Dentro de los alimentos considerados como fuentes naturales de folato o ácido fólico están:
· Verduras verdes: Lechuga, espinacas, aguacate.
· Jugo de naranja, melón.
· Hígado de res, carnes desgrasadas.
· Yema de huevo.
· Cereales de grano completo y fortificados.
FUENTE: Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis