Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El acoso laboral merma el nivel de productividad

NUESTRA REALIDAD

El acoso laboral merma el nivel de productividad

El acoso laboral merma el nivel de productividad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El hostigamiento en las empresas es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa

TORREÓN, COAH.- Cuando una persona sufre acoso laboral, está expuesta a una violencia psicológica que puede durar meses o incluso años, dice la psicóloga Gabriela Reyes. Señala que esto no tiene que ver con acoso sexual, sino más bien con un hostigamiento a una persona para obligarle a que baje su nivel de productividad.

Refiere que el acoso laboral es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa, así como una coordinación incompetente y desatenta. Señala que los principales afectados con esta situación suelen ser individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, integridad, talento y dedicación.

“El trabajador puede experimentar culpa por creer que hizo algo en el trabajo, pero cada vez es más común que se denuncien estas situaciones, que generan presión a los empleados por parte de sus superiores o incluso de sus propios compañeros”, manifiesta, “puede comenzar con hablar mal de la persona, luego se empiezan a inventar cuestiones en el trabajo para poner a otros compañeros en contra, posteriormente se le envían amenazas, se trata de darle el peor ambiente de trabajo posible”.

Explica que el objetivo de las agresiones es intimidar y amedrentar a la persona en términos emocionales e intelectuales, con la finalidad de eliminarle de la empresa o puede ser simplemente una necesidad en el hostigador de agredir y destruir, por sus propios impulsos psicopáticos.

“La intención de los hostigadores es hacer ver al acosado como un problemático, claro que ésta es una forma que tienen de reflejar sus miedos, porque se sienten intimidados por dicha persona”, comenta, “aquí es muy importante que los hostigadores reciban ayuda psicológica, que reconozcan su problema y busquen apoyo, de lo contrario sólo se engañan a sí mismos, pero no a los demás”.

La psicóloga recomienda que las personas que se sientan hostigadas registren las situaciones con fechas, lugares y testigos, incluidas aquellas personas que no estuvieron presentes pero a quienes la víctima les relató lo sucedido. También advierte que se debe conservar cualquier objeto que le envíe el acosador.

Gabriela Reyes considera que es necesario buscar ayuda psicológica o psiquiátrica de acuerdo al estado avanzado del proceso de hostigamiento y también asesorarse con un abogado para defender sus derechos en el trabajo.

“El hostigador buscará siempre dañar a la víctima en las áreas con las que se identifique más a la persona, esto con tal de dañarle más en sus actividades diarias, finalmente, si se logra que se vaya esa persona, el acosador buscará hostigar a otra”, indica, “en la mayoría de los casos, los hostigadores son controlados de inmediato por los supervisores, a excepción de las empresas con ambientes disfuncionales, donde los superiores no tienen la capacidad para visualizar estos conflictos”.

Recomendaciones

La psicóloga dice que los principales afectados por el hostigamiento laboral por lo general son individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, integridad, talento y dedicación.

-Recomienda que la situación sea denunciada.

-Registrar situaciones de hostigamiento con fechas, lugares y testigos.

-Conservar cualquier objeto que le envíe el acosador.

-La empresa debe tomar cartas en el asunto en cuanto a identificar a los hostigadores.

-Asesorarse con un abogado para defender sus derechos en el trabajo.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acoso laboral merma el nivel de productividad

Clasificados

ID: 300139

elsiglo.mx