TORREÓN, COAH.- El agua en la región no es potable, debido a los elevados niveles de arsénico que registra, señaló durante su exposición el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, en el Segundo Foro de análisis y propuestas titulado “Cantidad y Calidad de Agua”, promovido por el Comité Ciudadano del Centenario de Torreón.
Fue dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde se llevó a cabo este segundo foro, donde además se contó con la presencia de especialistas como: Francisco Valdés Perezgasga, José Refugio Parga Torres, investigador de la Universidad de Saltillo y de Georgina Hernández Alvarado, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) de México.
“El agua que bebemos en la zona norte de la Comarca, donde hay hasta 300 ó 400 microgramos de arsénico por litro de agua, obviamente no debería beberse mientras que la zona conurbada, anda entre los 20 y 30 microgramos de arsénico por litro de agua y tampoco es potable, ya que la Norma Oficial Mexicana señala como máximo los 25 microgramos de arsénico por litro de agua”, comentó el ambientalista.
Tal situación, dijo, es el detonante de varias enfermedades, como: diferentes tipos de cáncer, diabetes tipo dos, “e incluso puede afectar al desarrollo intelectual de los niños”, aseguró.
La creación de una purificadora de agua natural, señaló, no sería la solución, ya que se afectarían las aguas del río Nazas, “estamos con un problema muy grave de salud pública, hay muchas maneras de atacarlo, la única solución real sustentable y de largo plazo, es que revistamos los errores que hemos hecho, los errores han sido fundamentalmente abusar de las aguas de nuestro río, sobreexplotar el acuífero, entonces lo que tenemos que hacer es dejar de sobreexplotar el acuífero y de abusar de nuestro río para restituir el balance que ya teníamos”, puntualizó.
Sin embargo, José Refugio Parga Torres indicó que cuenta con un proyecto sobre la remoción de arsénico en las fuentes subterráneas de abastecimiento de agua en La Laguna, que consiste en un proceso electroquímico, en el cual a través de electrodos de hierro se recoge el arsénico del agua contaminada.
“La afluencia es de un 99 por ciento, con un costo mínimo que va de apenas los dos centavos por metro cúbico”, señaló.
Así mismo, aseguró que esta tecnología es más eficiente que otras, tales como: ósmosis inversa, carbón activado y la nanofiltración, procesos que además, aseguró, son muy costosos.
Hace dos años, dijo, esta técnica se practicó en el pozo número 50, ubicado en la colonia Zacatecas, el cual fue cerrado debido a sus altos niveles de arsénico, señaló, sin embargo, pese a los resultados no fue puesta en práctica.
“Tal vez por la falta de decisión y voluntad de las autoridades para resolver este grave problema”, puntualizó Parga Torres.